Espirulina, una alga que está de moda
Espirulina, una alga que está de moda
La espirulina, es un alga marina de origen vegetal y es considerada como un super alimento debido a sus magnificas propiedades y beneficios sobre nuestro organismo.
Destaca su alta concentración en proteínas que puede estar entorno al 60% en el alga deshidratada y además va acompañada de un alto contenido de fibra, carbohidratos complejos y grasas tanto poliinstaturadas como esenciales.
El alga espirulina también nos aporta una buena dosis de vitaminas del grupo B y minerales como calcio, hierro, yodo y potasio o antioxidantes como los carotenos y la vitamina E.
¿Qué beneficios nos aporta el alga espirulina?
Gracias a su gran contenido en diferentes nutrientes esta poderosa alga nos puede ayudar a fortalecer el sistema inmune.
Gracias a ello mejora la producción de anticuerpos hasta incluso pudiendo tener un efecto anticancerígeno natural.
Otro de sus beneficios es el alto porcentaje que tiene de fibra, actuando como prebiótico en el intestino fomentando una mayor actividad en la microflora de nuestro organismo. También se ha estudiado su poder para reducir la toxicidad de los metales pesados, drogas e incluso reducir la radiotoxicidad.
Su máxima característica como hemos dicho anteriormente es su alta concentración de proteínas por lo que sumado a las vitaminas del grupo B , minerales y antioxidantes hacen a la alga espirulina un ideal suplemento deportivo capaz de disminuir el daño muscular causado por un intenso ejercicio.
De igual modo, puede disminuir la fatiga y favorecer los procesos de recuperación tras un entrenamiento.
Además, otras investigaciones confirman que debido a sus propiedades antiinflamatorias puede promover la prevención de enfermedades cardíacas y vasculares pero también es capaz de disminuir o equilibrar la glucosa en sangre.
¿Se puede comer fresca?
El alga cruda es igual que otro vegetal, sin prácticamente calorías y con mucha agua.
Si se compara con otros vegetales, tienen una cantidad mayor de proteínas, de ahí que sea un alimento muy utilizado e dietas vegetarianas o veganas.
Pero como cualquier otro vegetal, su aminograma no es del todo completo ya que escasean los aminoácidos azufrados por lo que no se considera una proteína completa.
¿En qué formatos podemos encontrar el Alga Espirulina?
- Cápsulas.
- Mediante tabletas o comprimidos.
- Producto en formato polvo.
- Su forma original.
¿Dónde podemos encontrar la Espirulina?
Dado que es un super alimento y que cada vez más está cogiendo más fama, la podemos encontrar en cualquier tienda especializada, ya sea en parafarmacias o tiendas de nutrición deportiva, en forma de cápsulas, tabletas o polvo.
Su forma vegetal es más difícil de encontrar pero una buena herbolistería debería poder facilitártela.
¿Cómo podemos tomar la alga espirulina?
Si utilizamos la deshidratada, es decir en polvo, se puede tomar con el desayuno o la merienda junto a la leche, yogur, fruta o incluso hacértela junto algún batido. Las variantes son infinitas.
Otra de las maneras de consumirla sería mediante sopas, pero son ya platos con más trabajo.
Al ser un vegetal, la podemos utilizar como cualquier hoja verde, junto con otros vegetales, salteada…
Si finalmente decidimos por el encapsulado o los comprimidos, es hacerte una toma diaria repartida a lo largo del día.