Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

Publicado por en Sep 18, 2016 en Nutrición | 0 comentarios

Vitamina C, conoces todos sus beneficios?

Vitamina C, conoces todos sus beneficios?

La energía que necesitamos diariamente nos la aportan los hidratos de carbono, proteínas y grasas, pero también son indispensables las vitaminas, pues gracias a ellas tendremos un óptimo funcionamiento orgánico. Y si eres deportista, no te debe faltar la vitamina C.

La Vitamina C nos ayuda a aprovechar los nutrientes de los alimentos.

Esta vitamina, conocida también científicamente por ácido ascórbico, esta ubicada dentro de las vitaminas hidrosolubles, es decir, solubles en agua, y a parte de fortalecer al sistema inmunológico, es necesaria para un desempeño optimo de las enzimas, que se encargan de descomponer los alimentos para poder aprovechar todos sus nutrientes.

Gracias a esto, se absorben de una manera correcta las grasas y no se acumulan en nuestro cuerpo, dando lugar al sobrepeso.

Además, el nutriente es de vital importancia para el crecimiento y mantenimiento de huesos, encías, dientes, tendones, ligamentos, así como ayudar a “soldar” fracturas y ayuda a cicatrizar mejor heridas y quemaduras.

También se ha demostrado que la vitamina C mejora la absorción de hierro, además de aumentar la producción de colágeno.Vitamina C Solgar

Es un gran antioxidante

Pues bien, junto con las vitaminas E y A, el ácido ascórbico se encuentra en el grupo de antioxidantes y se caracterizan por neutralizar las sustancias toxicas que aceleran el envejecimiento de las células del organismo.

El organismo obtiene energía de los alimentos y la suministra a través de la sangre. A esto se le llama proceso de oxidación donde participa oxigeno y hemoglobina (proteína que contiene hierro).

Este proceso también genera radicales libres que inician un ciclo de destrucción de las membranas celulares.

Y si le sumamos la contaminación, productos químicos que utilizamos, medicamentos, tabaco, exposición solar….la producción de radicales libres aumenta desorbitadamente, generando problemas de salud.

Aunque no es todo malo lo que generan los radicales libres, también, durante este proceso destructivo, acaba con ciertas bacterias dándonos protección al organismo.

Por lo que para prevenir la producción descontrolada de radicales libres, necesitamos antioxidantes, y la vitamina C es de los más importantes.Vitamina C Naturmil

La importancia de la Vitamina C al practicar ejercicio.

A parte de todo lo que hemos mencionado anteriormente sobre que causa la creación de radicales libres… no podemos dejarnos de lado la practica de ejercicio físico. Sí, has leído bien, el ejercicio físico también genera radicales libres. La actividad de alta intensidad produce mayor estrés oxidativo, por lo que en estos casos, suplementarse con antioxidantes como la vitamina C cobra gran importancia.

Sobretodo si estos atletas realizan sus entrenamientos en altura, puesto que a mayor latitud se disminuye la cantidad de oxigeno, acelerando el ritmo cardíaco y la respiración, realizando el organismo un considerable esfuerzo. Pues la vitamina C, haría que el deportista se adaptase a esta aclimatación más eficientemente, sin comprometer su rendimiento físico.

Si por el contrario eres de las personas que realizan deporte de manera lúdica o recreativa, la vitamina C te va a prevenir de lesiones en los tejidos y articulaciones además de evitarte la fatiga crónica.

Cuanta Vitamina C necesitamos?

Todos deberíamos tomar unos 15-35mg diarios de ácido ascórbico, muy fácil de conseguir mediante el zumo de unas naranjas (250ml). Pero para deportistas su consumo debería elevarse hasta el 1,5gr diarios, repartido, a poder ser, durante el día.

Donde encontramos la Vitamina C?Vitamina C

Lo podemos encontrar de manera natural en naranjas, limones, mandarinas, guayaba, fresas, piña, papaya, kiwi, melón, col de bruselas, tomate verde, coliflor…

Para ello, en la actualidad, hay mucha marcas como amix, bigman, Mason, Naturmil, Now foods, Quamtrax, Solgar… que pueden suministrarnos dicha cantidad de vitamina C, en diferentes formantos:

Como vemos hay gran variedad, incluso para los más pequeños de la casa, la marca Clarou ha sacado al mercado unas gominolas que contienen 80mg de vitamina C.

Te invito que pruebes a suplementarte vitamina C durante un tiempo y veas por tu mismo los beneficios que te puede aportar este gran antioxidante.

Ausias Blasco
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Itinerario: Rendimiento. Master en fitness y entrenador personal. Titulo en Nutrición Deportiva. Curso de Suplementación y Ayudas Ergogénicas. Instructor de fitness, musculación y entrenador personal.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *