Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

Publicado por en Nov 13, 2017 en Nutrición | 0 comentarios

El Colágeno, ¿Qué sabemos de él?

El Colágeno, ¿Qué sabemos de él?

El Colágeno, ¿Qué sabemos de él?

Cuando hablamos del Colágeno, nos referimos a la proteína que más protagonismo tiene en nuestro organismo ya que constituye más o menos un tercio del contenido proteico total del mismo con la particularidad de ejercer una función matriz en aquellos tejidos conjuntivos.

rodillas colageno

Concretamente, los tipos de colágeno que más abundan nuestro organismo son del tipo I y III, sobrepasando el 90%.

En cuanto a su digestibilidad, cabe destacar que es insoluble en el agua. Para ser digerido debe someterse a hidrolisis.

¿De qué está formado el Colágeno?

Contiene aproximadamente un 30% de glicina y un 25% de dos aminoácidos especiales: la hidroxiprolina e hidroxilisina.

¿En qué partes de nuestro organismo lo podemos encontrar?

Podemos encontrarlo en muchos órganos y tejidos de nuestro cuerpo pero de una forma muy dispersa.

partes donde hay colageno

Donde verdaderamente está es en el tejido conjuntivo de los tejidos. También se puede encontrar en los cartílagos en el que se acopla con otras sustancias llamadas condrotina y glucosamina formando una masa capaz de absorber los impactos.

¿Por qué podemos tener déficit?

Una de las principales causas es el poco contenido de vitamina C de los alimentos que consumimos. Cuando hay un déficit de vitamina C (ácido ascórbico) se produce un fallo en la síntesis de colágeno.

De ahí que mucho de los suplementos enfocados en la regeneración o mejora de la salud articular lleve vitamina C.

Otra de las causas que induce a su déficit es una alta carga de ejercicio físico, sobretodo de alta intensidad, pues produce un daño articular como consecuencia de un deterioro de las fibras de colágeno.

¿Cuántos tipos de colágeno hay?

Existen más de 20 tipos diferentes pero si nos guiamos en que parte de nuestro cuerpo se sitúa y de que tejido forma parte, podemos decir que hay 4 tipos de colágeno que son los más importantes y conocidos:

Tipo I:

Su principal misión es la de resistir al estiramiento y hay con abundancia en la dermis, hueso, tendón y córnea.

Tipo II:

Su principal función es la de resistir a la presión intermitente y se puede localizar en el cartílago formando fibrillas finas. Se sintetiza a partir de los condrocitos que se encargan de mantener la matriz cartilaginosa.

Este es el tipo de colágeno que más estudios e investigaciones posee en cuanto a la cura y al mantenimiento de la salud de las articulaciones, por ello, es el colágeno más utilizado en los suplementos deportivos.

Tipo III:

Se ocupa de sostener a los órganos expandibles por lo que abunda en el tejido conjuntivo laxo, en la dermis, en las paredes de los vasos sanguíneos y el estroma de glándulas. Su sintetización es a partir de las células del músculo liso, fibroblasto y glía.

Tipo IV:

Se encarga de sostener y filtrar puesto que forma la lámina basal que subyace a los epitelios. Las células epiteliales y endoteliales lo sintetizan.

Fuentes del Colágeno

  • Bovino (Terrestre).
  • Porcino (Terrestre).
  • Marino.

Colágeno Marino Vs. Colágeno Terrestre

La diferencia entre ambos radica en su procedencia, es decir, su origen es de un animal marino, por ejemplo, el tiburón, o de un animal terrestre, por ejemplo, la vaca.

A la hora de decir cual es mejor de los dos, pues, la verdad, son muy parecidos los dos y no existen muchas diferencias, y mucho menos a la hora de absorberlo nuestro organismo ya que no diferencia de cual es su origen, lo único que hace es asimilarlo.

Los beneficios y su eficacia no dependen de la especie del que se extrae sino por la cantidad de colágeno que podamos digerir.colageno-polvo-capsulas

Además la biodisponibilidad va a recaer en el grado de hidrólisis que tenga por lo que a mayor hidrólisis o pre-digestión, más posibilidad habrá de que atraviese la barrera intestinal y alcance todos los tejidos.

Para ello debe ser un  Colágeno Hidrolizado.

Cabe apuntar que a la hora de la hidrólisis, el marino necesita un menor grado de procesamiento que el colágeno terrestre y por ello se utiliza más en la suplementación deportiva o alimenticia.

¿Qué cantidad de Colágeno Hidrolizado debo tomar?

Si revisamos la bibliografía científica, los datos son muy contundentes. Estudios científicos aseguran que para obtener los máximos beneficios del colágeno la dosis diaria debe oscilar entre 8 y 10 gramos.

Las probabilidades de éxito se reducen considerablemente si las dosis son inferiores a 8 gramos.

Formas de presentación

  • Líquido.
  • Cápsulas.
  • Comprimidos o Tabletas.
  • Polvo.

¿Qué formato es el más efectivo?

Como hemos dicho anteriormente, la dosis mínima es de 8-10 g, si las cápsulas o comprimidos suelen tener una cantidad de colágeno de 500-750 mg, necesitaríamos unos 12-15 comprimidos al día. Esto es realmente incómodo por lo que el formato del colágeno hidrolizado en polvo es mucho más cómoda y efectiva.

Ausias Blasco
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Itinerario: Rendimiento. Master en fitness y entrenador personal. Titulo en Nutrición Deportiva. Curso de Suplementación y Ayudas Ergogénicas. Instructor de fitness, musculación y entrenador personal.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *