Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

Publicado por en Mar 28, 2019 en Nutrición | 0 comentarios

¿Cuántas veces debo comer al día?

¿Cuántas veces debo comer al día?

Uno de los temas más controvertidos en el mundo del fitness es cuantas veces debo comer al día. Cada preparador te indica un número de comidas. Cada persona o amigo te dice algo distinto y al final tu cabeza puede que estalle.

Ya sea para ganancia muscular, pérdida de grasa o mejorar la fuerza, tenemos que tener un número determinado de comidas al día.

¿Cuántas veces debo comer al día?

En la actualidad, si preguntas en el gimnasio a 5 personas diferentes, seguro que te dicen 5 respuestas distintas.

Alguno te dirá que come cada 3 horas, otro te dirá que hace 8 comidas, 1-2 veces al día…

Te incito a que lo pruebes y verás como tengo razón.

Eso se debe a que cada persona tiene unos objetivos y un horario diario establecido con sus rutinas de entrenamiento, trabajo, descanso, estudios, familia…

Pero, dependiendo de nuestra meta, ya ganar masa muscular o perder grasa ¿Cuántas veces debo comer al día?

Vamos a intentar responder que ratio de comidas es el más optimo y eficaz.

Frecuencia de comidas

Muchas personas tienden a pensar e incluso realizan más comidas durante el día porque tienen la intención de construir más musculo.cuantas veces debo comer al día.principal

Es más, hay algunos estudios que afirman que comer con una frecuencia de 3-5 veces al día con una ingesta uniforme en cada comida, es ideal para estimular al máximo la síntesis proteica muscular y por tanto obtener mayor crecimiento muscular.

Pero estos estudios son a corto plazo.

En otras investigaciones donde se cogen como muestras a personas con sobrepeso y personas con un IMC saludable, afirman que el número de comidas diarias que se consumen no tienen un impacto significativo en cuanto a la masa magra.

Además, en el caso de personas que llevan una dieta alimenticia y su intención es mantener su peso, no hay diferencias si comen 6 veces al día o solamente tres comidas diarias.

Así pues, con todo lo dicho y en resumidas cuentas, lo importante no es cuantas veces debo comer al día, sino cuantas calorías debo comer al día o que calorías y de que tipo de alimentos debo comer a lo largo del día, de una forma sostenida y sobretodo alta en proteínas si nuestro objetivo es mejorar la masa muscular.

¿Cuál es nuestra meta?

Dependiendo de cual sea nuestro objetivo, realizaremos más o menos comidas diarias y sobretodo la cantidad de calorías que consumieras a lo largo del día.

Vamos a poner los dos ejemplos que más veces se dan como es la de ganar peso o la de perder peso.

Ganar Peso

¿Cuántas veces debo comer al día si mi meta es coger más kilos? Pues no es tan importante el número de comidas diarias sino el número de calorías que vas a ingerir al lo largo del día y la calidad de estas calorías.

Si quieres ganar peso, deberás consumir más calorías por lo que comer más veces te puede servir para llegar a tu objetivo calórico y que no te sientas tan lleno con pocas comidas.

Para aumentar de peso, los especialistas de la nutrición suelen aconsejar 5-6 comidas al día, pero cuando uno busca mayor volumen y masa muscular y está en época de “crecimiento”, no significa que hay barra libre de comida basura.

Las hamburguesas de “mentira”, las patatas fritas con salsas, refrescos azucarados y helados deben dejarse a un lado ya que son calorías de muy poca calidad.

Pues aumentar las calorías poco a poco en este proceso es crucial pero mucho más importante es de donde vienen estas calorías y si son de gran calidad.

cuantas veces debo comer al día.gym.tupperDe esta manera, evitaremos la acumulación de grasa innecesaria que más adelante deberemos reducir.

Ya seas hombre o mujer, si te sientes delgado/a y necesitas subir de peso y además realizas deporte, debes tener claro que tu fuente prioritaria deben ser los hidratos de carbono.

Pero si tu objetivo es la de ganar peso a base de crecimiento muscular libre de grasa, deberás tener un mayor control de la procedencia de las calorías, dando mucha importancia a la proteína tanto procedente de los alimentos como de los sueros de leche en polvo.

Sin dejar de lado los carbohidratos, evidentemente y consumiendo de forma controlada las grasas insaturadas sobretodo.

Todo este control fomentará tu desarrollo muscular.

Perder Peso

Ahora vamos a tratar el tema contrario, ya que tu meta no es ganar peso sino perderlo ya que tienes unos kilos demás o eres un atleta que le interesa una mayor definición muscular por lo que necesitas reducir la grasa corporal.

Te harás la misma pregunta ¿Cuántas veces debo comer al día?

La respuesta más evidente y seguro que la has escuchado… hacer 5-6-8 comidas pero de muy poca cantidad así evitas picar entre horas y te da la sensación de que comes mucho.

De esta manera reducirás la grasa de una manera más rápida y llevadera.

Toda la teoría suena muy bien y parece fácil, pero en la práctica ya te digo yo que no lo es.

Come con más frecuencia y pierde peso! que fácil! Pues no lo es, lo siento. No es que lo diga yo (como experiencia personal) sino que lo dicen estudios que sus resultados no son tan positivos.

Estudiaron a personas con sobrepeso y obesidad con diferente frecuencia de comidas diarias con el objetivo de perder peso.

Los resultados fueron los de esperar, con la misma ingesta calórica y diferentes comidas diarias, no se observaros diferencias.

Si tu meta son 2000 kcal, da lo mismo que las tomes en dos veces, tres o seis veces.

Es más, si tomamos el ejemplo de comer 5 veces al día para consumir 2000 kcal, el ratio te sale a 400 kcal en cada comida.

Ya te puedo asegurar que te va a parecer poco o muy poco y no te vas a quedar saciado.

En cambio, si realizas 3 comidas al día, casi 700 kcal por cada comida… ya es una buena cantidad, que incluso a ciertas personas, les costaría comer.

Por lo tendrías una sensación de saciedad mucho más alta.

Entonces, ¿Cuántas veces debo comer al día?

Pues todo va a depender de las calorías diarias que tomes, tu objetivo y tu horario.

Si eres una persona que necesita entre 2000-3000 kcal, con 3 comidas al día es más que suficiente.

Incluso probar el ayuno intermitente de vez en cuando donde se realizan 2 comidas diarias.cuantas veces debo comer al día.collage

En cambio, si eres una persona que busca un aumento de peso y además hablamos de una estatura de más de 1.84 y un peso de mas de 82 Kg, tu ingesta calórica va a ser muy alta.

Es este caso te aconsejo que realices más comidas diarias ya que realizar una comida con más de 1200 kcal puede ser muy pesada y no todos los sistemas digestivos pueden soportar eso.

Conclusión

Por lo que has podido leer, se pude llegar a la conclusión que la frecuencia de comidas diarias no interfiere en el mantenimiento del peso, aumento del mismo o la pérdida de grasa.

Todo depende de la ingesta calórica.

Si tu objetivo es perder peso, deberás centrarte en ingerir menos calorías y crear un déficit calórico para incrementar la pérdida de grasa. No tiene nada que ver las veces que comas.

Pero si tu meta es aumentar de peso, igualmente debes centrarte en el consumo de calorías extra, de calidad intentado llegar a un superábit de calorías diarias.

Tampoco tiene nada que ver las comidas que realices al día, pero si son muchas calorías, si que te puede ayudar dividirlas en alguna comida de más.

Redacción Boteprote
El equipo de Redacción de Boteprote cuenta con varios autores de experiencia contrastada tanto en el sector de los suplementos y nutrición deportiva como en el mundo de los blogs y las redes sociales.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *