Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

Publicado por en Nov 21, 2017 en Entrenamientos | 0 comentarios

¿Entrenar al fallo es realmente efectivo?

¿Entrenar al fallo es realmente efectivo?

Si eres un habitual de la sala de musculación seguro que sabes de que hablo con la frase “entreno al fallo“. Incluso me arriesgaría a decir que has entrenado muchas veces “al fallo”. La verdad que hoy en día es una practica muy habitual en los gimnasios y un pilar en los entrenamientos diarios.

al fallo muscular de piernas

Con datos en la mano, entrenar al fallo muscular es un método efectivo si buscas un mayor tamaño muscular, pero realmente ¿es tan efectivo como dicen?

En este artículo vamos a intentar explicar de una manera muy entendible que es el fallo muscular y si verdaderamente es un método tan eficaz como creemos.

¿Qué quiere decir llegar fallo muscular?

Cuando hablamos de fallo muscular en una sala de pesas nos referimos al momento justo en el que no podemos hacer ninguna repetición más del ejercicio que estamos haciendo.

En el momento que nos falta de energía o nos falla la fuerza es cuando se produce el fallo muscular en nuestro organismo. En ese instante nuestro cuerpo, concretamente nuestra estructura muscular da la voz de alarma y saca un esfuerzo extra. Ese esfuerzo es el que nos va a estimular a seguir creciendo muscularmente y mejorando nuestro rendimiento.

El estrés muscular que se genera es bueno, pero si tenemos un exceso de este, puede tener efectos negativos.

¿Siempre entrenas al fallo?

Dejar agotada tu musculatura y llevar al máximo el rendimiento de los músculos es una practica que se puede dar tanto en entrenamientos con pesos elevados como con cargas más ligeras.

Como hemos dicho anteriormente, este método es bueno para seguir evolucionando e incrementando la musculatura puesto que a nivel hormonal es un gran estimulo a la hora de producir mas hormona del crecimiento y testosterona. Ambas hormonas son óptimas para el desarrollo muscular.

Pero además de esas hormonas, también segregamos más cortisol en reposo y un alto nivel de esta hormona nos puede frenar nuestro crecimiento muscular e incluso que se active la degradación de fibras musculares mediante le catabolismo.

lesión entrene al fallo

También puede aumentar la probabilidad de lesionarnos o hacernos daño si siempre entrenamos al fallo.

¿Qué podemos hacer?

Por estos motivos se debe tener un control del entrenamiento e ir alternando ejercicios sin fallo muscular y otros llegando al fallo.

Así pues, la manera más efectiva sería la de combinar varias formas de entrenamiento.

Un ejemplo de una rutina seria trabajar tradicionalmente, sin fallo, a un 75-85% de nuestras posibilidades y en la última serie intentar provocar el fallo muscular. Esta es una manera de tener controlado todo el entrenamiento asegurándonos una realización plena y perfecta de todas las series. De este modo, en la última serie sacaremos toda la energía que nos quede buscando una serie al fallo muy efectiva.

Conclusión

Siempre que lleguemos al fallo muscular debe ser buscado y controlado por nosotros ya que si no es así podemos quedarnos sin fuerza o energía en pleno ejercicio y tener una lesión.

Una manera de estar seguros mientras hacemos algún ejercicio al fallo muscular es contando con la ayuda de algún compañero mientras entrenas. De esta manera te servirá de apoyo y en caso de algún incidente poder actuar rápidamente.

ayuda press al fallo

En cuanto al entrenamiento al fallo muscular, si estamos interesados en crear masa muscular y entrenar hipertrofia muscular, llevar las fibras musculares al máximo de sus posibilidades no es nada malo, sino todo lo contrario, es excelente, pero no de manera continuada.

No se debe entrenar siempre así, pues podemos sufrir lesiones o algún estancamiento que no nos permita evolucionar y seguir adelante con nuestro progreso.

La mejor opción es ir alternado métodos tradicionales con alguna serie al fallo, de esta manera nos aseguraremos tener una musculatura mucho más trabajada y más fuerte.

Cuanta más variedad y más métodos de entrenamiento utilicemos, conseguiremos un mejor crecimiento muscular y una calidad superior de nuestra estructura muscular.

Ausias Blasco
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Itinerario: Rendimiento. Master en fitness y entrenador personal. Titulo en Nutrición Deportiva. Curso de Suplementación y Ayudas Ergogénicas. Instructor de fitness, musculación y entrenador personal.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *