Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

Publicado por en Mar 20, 2019 en Entrenamientos, Motivación | 0 comentarios

Frecuencia de Entrenamiento

Frecuencia de Entrenamiento

Cuando vas a empezar una rutina, lo primero que debes comunicar a tu entrenador es la frecuencia de entrenamiento que puedes efectuar.

Si tu caso es la de crearte tu propio entrenamiento… lo mismo, debes saber que frecuencia de entrenamiento quieres llevar, es decir, cuantas veces por semana vas a entrenar.

Cuando oyes hablar de frecuencia de entrenamiento, F1, F2 o F3, se están refiriendo al número de entrenamientos que ejecuta un atleta por semana.

Frecuencia de Entrenamiento

Por lo general, una frecuencia de entrenamiento estándar es entrenar de 2 a 5 veces por semana.

Evidentemente, dependiendo de que meta te hayas marcado y que tipo de entrenamiento realices.

Además, la frecuencia de entrenamiento está totalmente ligada al tiempo que dispone la persona a la hora de entrenar, puesto que muchas personas debido al trabajo u otras obligaciones no pueden pasarse toda la semana en el gimnasio.

En todo caso, sea cuales sean los factores que determinen tu frecuencia de entrenamiento, debes tener claro de que debes recuperarte tras un entrenamiento por lo que el descanso es un factor clave a la hora de determinar los días que vas a entrenar.

¿Puedo ir todos los días a entrenar?frecuencia de entrenamiento-intesidad

Como poder, puedes ir todos los días, pero la intensidad de los entrenamientos debe ser baja porque sino, no le da tiempo a tu cuerpo a recuperarse.

También dependerá de tu finalidad ya que no es lo mismo entrenar para conseguir mayor masa muscular, que para perder grasa o mejorar el rendimiento de alguna disciplina deportiva.

En todo caso, hacer pesas todos los días o entrenar los 7 días de la semana no sería la opción más correcta y recomendable.

Pues tu entrenamiento debe estar equilibrado unos descansos apropiados para que tus fibras musculares se puedan recuperar al máximo y maximizar tanto el desarrollo muscular como el rendimiento deportivo.

Levantamiento de pesas

Si ponemos como ejemplo un entrenamiento de levantamiento de pesas como es la hipertrofia muscular en el que en algunas ocasiones vas a limite de tus posibilidades, incluso llegando al fallo muscular, podrás entrenar 2-3-4 veces por semana, dependiendo de tu experiencia.

Al igual pasa con un entrenamiento de fuerza o full body.

Los demás días no es que debes descansar sino que tu cuerpo te pedirá a gritos que pares y te recuperes (si realizas un entrenamiento con la intensidad adecuada).

Ejercicio aeróbico

En cambio, si tu rutina está encaminada al ejercicio cardiovascular donde prima la natación, bicicleta, running o maquinas de cardio en la sala de musculación, tu frecuencia de entrenamiento podrá aumentar semanalmente.

Esto se debe a que el estrés y la intensidad al que sometemos a nuestro organismo con estos deportes es más liviano por lo que se recupera de una manera más rápida entre sesiones.

¿Y si no tengo tiempo para ir muchas veces al gimnasio?

Normalmente, a mayor frecuencia de entrenamiento obtendrás mayores logros pero si eres una persona que no puede pasar por la sala de musculación más de 2-3 veces por semana, no te preocupes ni te desanimes.

Puedes conseguir también grandes resultados y siempre va a ser mejor ir 2 días que no ir ninguno, tu cuerpo siempre te lo agradecerá.

Pruebafrecuencia de entrenamiento-parrafo a realizar un entrenamiento de fuerza en el que entrenas 2-3 días como los métodos madcow, wedler o texas.

Siempre que tus entrenamientos sean intensos, consistentes y regulares, habrán progresos.

 

En todo caso, siempre llegará el estancamiento y habrá un día que no consigas progresar y los entrenamientos que realices serán de mantenimiento ya que tu estructura muscular necesitará más para seguir creciendo.

Si tu objetivo es el incremento de la masa muscular, deberás de replantearte después de unos meses la frecuencia de entrenamiento y reajustar la agenda.

Conclusión

Para determinar la frecuencia de entrenamiento más adecuada para ti, tienes que tener en cuanta varios factores:

  • Objetivos o finalidad.
  • Cuanto tiempo dispones.
  • Tipo de entrenamiento.

Todo dependerá de estos 3 factores.

Puesto que no es lo mismo mejorar el porcentaje de materia grasa trabajando ejercicios cardiovasculares que buscar un mafrecuencia de entrenamiento-conclusionyor desarrollo muscular con entrenamientos de hipertrofia.

Trabajar la fuerza con movimientos multi-articulares y básicos que técnica de entrenamiento en una disciplina deportiva concreta.

A parte, una adolescente que va al instituto o universidad y empieza en el mundo de las pesas tendrá mucho más tiempo que un padre de familia que además tiene su horario laboral.

Como veis, la frecuencia de entrenamiento es muy personal.

Ir pocos días al gimnasio te va ayudar igualmente a progresar, pero llegará un día que para seguir avanzando y progresando necesitarás añadir algún día mñas de entrenamiento.

Siempre y cuando respetes los días de descanso para la recuperación muscular.

Ya que sin ella, nuestro rendimiento no va a mejorar sino todo lo contrario.

Ausias Blasco
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Itinerario: Rendimiento. Master en fitness y entrenador personal. Titulo en Nutrición Deportiva. Curso de Suplementación y Ayudas Ergogénicas. Instructor de fitness, musculación y entrenador personal.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *