Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

Publicado por en Dic 4, 2016 en Nutrición | 2 comentarios

Krill vs Aceite de Pescado

Krill vs Aceite de Pescado

En este artículo vamos a intentar disipar las dudas y confusiones que hay entre el Omega-3 y el aceite de Krill. Pues hay muchas preguntas como ¿cual de los dos es mejor? ¿quien tiene más cantidad de DHA Y EPA? ¿son los dos igual de beneficiosos para la salud? ¿cual de los dos se oxida antes? ¿quien tiene mayor biodisponibilidad? Como ves, multitud de cuestiones que intentaremos resolver a lo largo del articulo.

Empezaremos diciendo que el mercado del Omega-3 se inició con el aceite de pescado y que gran parte de los estudios realizados hasta fecha de hoy son sobre los beneficios que aportan las grasas animales Omega-3 (DHA y EPA), principalmente, el aceite de pescado.

Este aceite se extrae normalmente de peces que no solemos consumir y que tiene un alto contenido de grasas DHA y EPA como sardinas o arenques y cuyos beneficios son muy bien conocidos.

Principales beneficios del Omega-3:

  • Previene y contrarresta la arritmia cardíaca.
  • Previene la trombosis.
  • Evita la formación en la pared interna de las arterias de depósitos de grasa y fibrosis.
  • Contrarresta la inflamación.
  • Favorece la formación de nuevos vasos sanguíneos por la mejora funcional del endotelio.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Disminuye los niveles de triglicéridos.
  • Fortalece los huesos.
  • Mejora el estado de animo.
  • Reduce el riesgo de Alzheimer o Parkinson.

Pero no todo es de color de rosa, puesto que mucha gente se toma suplementos de Omega-3 con la esperanza de mejorar la salud y tener todos esos beneficios mencionados y no lo consiguen porque algunos de los productos que se venden en el mercado pueden estar dañados, por lo que algunas veces pueden ser más perjudiciales que saludables… y ahora explicaremos el porqué.

A tener en cuenta al elegir nuestro suplemento de Omega-3

Uno de los primeros inconvenientes es la oxidación que le puede ocurrir al aceite de pescado en cualquier momento de su procesado. Cada vez que el aceite de pescado entra en contacto con el oxigeno comienza a deteriorarse. Técnicamente llamado oxidación.

Como hemos dicho el oxigeno daña este tipo de aceite muy fácilmente puesto que el Omega-3 es extremadamente frágil. Esta afirmación podría aplicarse tanto a los aceites Omega-3 de origen animal como a los de origen vegetal, como es el aceite proveniente de lino, cáñamo o chia que son ricos en ALA, el tercer tipo de ácidos grasos Omega-3, convirtiéndose en el organismo en pequeñas cantidades de EPA y DHA.

De este tipo de aceite se suele recomendar para los hombres 1,6gr al día y para las mujeres 1,2gr diarios, desaconsejándose sobrepasar los 5gr al día. Pero no es recomendable tomar solamente Omega-3 de origen vegetal.

Pues bien, retomando la oxidación del Omega-3 cabe destacar que algunas marcas, durante su procesamiento, intentan añadir Vitamina E para una mayor protección de sus propiedades y evitar en cierto modo la oxidación de estas.

El Aceite de Krill.

Comparándolo con los demás aceites, es claro vencedor y ahora explicaremos el porqué:

El aceite de Krill también es inestable como los otros Omega-3, pero tienen una “pequeña” gran diferencia… contiene el antioxidante Astaxanthin. ¿Y que hace este antioxidante?Krill

Pues protegerlo contra el proceso de oxidación.

Según estudios realizados por el Dr. Moerck (experto en grasas Omega-3), después de someter a un flujo de oxigeno continuo durante 190 horas, el aceite de Krill mantenía intactas sus propiedades después de esta exposición.

Comparándolo con el aceite de pescado…Tuvo un deterioro muy significante en tan solo 1 hora!

Así pues, con este dato podemos decir que el aceite de Krill es 200 veces más resistente al daño oxidativo en comparación al famoso aceite de pescado.

Cuando vayas a comprar aceite de Krill, intenta ver en la etiqueta posterior la información nutricional donde te vendrá la cantidad de Astaxanthin que lleva el producto. Cuanta más Astaxanthin lleve mucho mejor, aunque a partir de 0,2mg por gramo lo protege de la oxidación.Krill Oil Superba

Otro de los defectos que tiene el Omega-3 proveniente del aceite de pescado es la alta contaminación por metales pesados como mercurio, cadmio, plomo, arsénico o cromo, incluso sustancias toxicas como PCBs, dioxinas, PDEs y PCP´s.

Por lo que tenemos que tener muy en cuenta el origen del aceite de pescado ya que si es de peces pequeños como sardinas, arenques o no tan pequeños como salmones, tendrán menos tiempo para bioacumular metales y otras toxinas. En cambio, el atún, puede contener mucho más mercurio y otros metales pesados por su tamaño y por su vejez.

Toda esta acumulación de metales y toxinas no pasa con el aceite de Krill, ya que es extraido de un pescado tan pequeño que no le da tiempo a acumular el mencionado mercurio u otros metales pesados.

Y ahora os preguntareis…¿y como detecto si es de calidad?

Pues de varias maneras, y una de ellas es comprar el producto a una empresa o compañía de prestigio, pues estas siempre intentan refinar el aceite de pescado al máximo, eliminando los metales pesados todo lo posible.

Piensa en tu salud

Un aceite de pescado barato no es bueno, por lo que te aconsejo que lo desestimes y vayas a un precio más caro, tu cuerpo te lo agradecerá.

Comprar aceite de pescado barato puede ser sinónimo de comprar aceite de pescado oxidado y este hecho puede perjudicarte la salud y tú, está claro, buscas todo lo contrario.

Cuando tengas en tu poder una buena fuente de Omega-3, resguárdalo de la luz solar y colócalo en la nevera, estos dos detalles aumentaran su protección y evitarás su pronta oxidación.

Aunque sigo pensando que la mejor manera de obtener aceite de pescado de 1ª calidad es tomando aceite de Krill ya que los estudios lo demuestran.Triglicol Krill

Por ejemplo, el Fuctional Nutrition, sacó un articulo sobre las semejanzas y diferencias entre el aceite de pescado y el aceite de Krill. Si vemos sus valores nutricionales, los dos contienen DHA y EPA pero cada uno tiene una composición:

El aceite de Krill proporciona un 14% de estas grasas sumándole un 0,2% de astaxanthina. En cambio, el aceite de pescado proporciona un 30% de DHA y EPA.

A simple vista esta claro, el aceite de pescado tiene un mayor ratio de grasas Omega-3. Pero la diferencia radica en que el aceite de Krill es muchísimo mas eficiente por lo que necesitas mucha menos cantidad ya que la cantidad de DHA y EPA que importa es la que acaba formando parte de nuestras células y de las membranas celulares, y en este aspecto, claramente sale ganador el aceite de Krill.

Si lo explicamos técnicamente sería de esta manera:

Las moléculas de Omega-3 del aceite de pescado están unidas a los triglicéridos, y mediante la hidrólisis nuestro organismo las procesa para que puedan ser absorbidas por las células.

En cambio, en el aceite de Krill se unen a fosfolípidos y como las paredes de las células contienen fosfolípidos, el aceite de Krill se puede unir directamente a ellas. Por lo que se absorbe más rápidamente. Y está absorción tan rápida se representa en que no hay reflujo sabor a pescado que experimentan muchas personas al tomar aceite de pescado.

Así pues, sigo recomendando la toma de aceite de Krill del Antártico ya que te aseguras unas grasas (DHA y EPA) realmente sanas y te despreocupas de la oxidación.

Estudios avalan que el aceite de Krill tiene una absorción de 10-15 veces superior al aceite de pescado. Pues el 80-85% del aceite de pescado no se absorbe y es desechado por el intestino que es lo que provoca el famoso reflujo. En cambio, absorbemos el 100% del aceite de Krill y lo mejor de todo es que puede funcionar con pequeñas dosis, de unos 500mg al día.

Este producto suele presentarse en botes de 30 cápsulas o perlas en el que el servicio por toma es de 500mg de aceite de Krill.

También los hay en formatos más grandes. Al final lo que nos interesa es que tenga una buena dosis de Astaxanthina.

Ausias Blasco
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Itinerario: Rendimiento. Master en fitness y entrenador personal. Titulo en Nutrición Deportiva. Curso de Suplementación y Ayudas Ergogénicas. Instructor de fitness, musculación y entrenador personal.

2 Comentarios

  1. Hola,
    Muchísimas gracias por este artículo tan complete y fácil de leer 😊
    Voy a hacer el cambio de tomar aceite de pescado a krill vista la diferencia, pero estaba mirando los ingredients del krill del herbolario en el que suelo comprar (este: https://www.cebanatural.com/aceite-krill-capsulas-500mg-p-836-5.html) y veo que en cada cápsula hay 500 mg de aceite de krill y 500 nanogramos de “Astaxantina, esterificada”…¿estaría este producto protegido de la oxidación?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Álvaro,
      Muchas gracias por su comentario y nos alegra que le haya gustado el post.
      En cuanto a su pregunta, debe saber que la Astaxantina es uno de los mas potentes antioxidantes por lo que el aceite de Krill está protegido frente a la oxidación y pérdida de propiedades.
      Saludos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *