Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

Publicado por en Oct 25, 2017 en Nutrición | 6 comentarios

M.A.P.

M.A.P.

¿Qué son los aminoácidos M.A.P.?

Las siglas M.A.P. corresponden a Master Amino Acid Pattern, traduciéndolo al castellano sería (Patrón Maestro de Aminoácidos).

Cuando se habla de M.A.P. se están refiriendo a los  9 aminoácidos esenciales que con una ingesta óptima pueden sustituir una comida proteica sin problemas.

Son los aminoácidos esenciales en su forma más pura, libres y cristalinos.

¿Cuáles son los Aminoácidos M.A.P.?

Aminoácidos Esenciales (M.A.P.)
L-Leucina* L-Isoleucina* L-Valina*
L-Lisina L-Histidina L-Fenilalanina
L-Metionina L-Treonina L-Triptófano

*BCAA – Aminoácidos Ramificados

¿Tienen algún otro nombre?

En el mercado de la suplementación deportiva, con la gran variedad de marcas y patentes que se pueden encontrar, se puede llegar a ver muchos nombres que al final se refieren a la misma cosa. Concretamente para los aminoácidos M.A.P. también ocurre este hecho.

Los podemos encontrar como:

  • M.A.P.
  • AminoMAP.
  • Aminoácidos esenciales.

Amix Pro M.A.P.

¿Qué características tienen los aminoácidos M.A.P.?

Los aminoácidos no son como los carbohidratos o las grasas que se pueden almacenar como glucógeno hepático y muscular o las grasas que se almacenan en forma de adipocitos. Concretamente los aminoácidos no tienen ninguna manera de almacenarse en nuestro organismo.

Este hecho hace que la ingesta de aminoácidos esenciales sea diaria ya que son vitales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, más si cabe si sometemos a nuestro cuerpo a un gran estrés físico.

Estos aminoácidos esenciales no los puede sintetizar nuestro organismo y son vitales para nuestro funcionamiento por lo que se deben consumir mediante alimentos proteicos o suplementos deportivos.

Si los quisiéramos clasificar no podríamos ponerlos ni el el grupo de origen animal ni en el de origen vegetal ya que los aminoácidos esenciales no se pueden clasificar como las proteínas alimentarias, pues simplemente son compuestos químicos naturales.

Los aminoácidos M.A.P. están totalmente libres de sodio, de grasa y de azúcar por lo que prácticamente no tienen calorías añadidas, solamente 0.04 kcal por gramo. Vamos a obtener un poder anabólico brutal sin prácticamente ninguna carga de calorías.

Además los M.A.P. no producen desechos metabólicos, sólo un 1% de catabolitos de nitrógeno en comparación a unos 68-84% que producen el resto de proteínas.

Otra de las características de este tipo de aminoácidos es que no producen ningún tipo de malestar estomacal ya que ni producen ningún residuo fecal.

Todas aquellas personas con gastritis pueden tomar sin problemas los M.A.P. ya que tiene la propiedad de anfótero, es decir, puede reaccionar como un ácido o base para equilibrar el pH.

¿Los M.A.P. son más eficientes que otras proteínas?

La respuesta es un SI contundente ya que estos aminoácidos nos proporcionan un 99% de retención neta de nitrógeno (NNU), es decir, roza el máximo de eficacia y eficiencia a la hora tener una mayor síntesis proteica (BPS), o lo que es lo mismo, los M.A.P. son mucho más eficientes a la hora de reparar y construir nuevos tejidos musculares.

Es tal la diferencia en comparación con otras fuentes de proteínas que tienen una ventaja de más o menos un 32% y en cuanto a la asimilación, más de lo mismo, los M.A.P. son absorbidos por el intestino delgado en menos de 23 minutos después de su toma, en cambio el resto de proteínas necesita 6 a 12 veces más tiempo.

MAP2

Diferencias entre M.A.P. y otras proteínas

M.A.P. Otras Proteínas alimentarias
1% de residuos metabólicos tóxicos (catabolitos nitrogenados) 68-84% de residuos metabólicos tóxicos (catabolitos nitrogenados)
Absorción en menos de 23 minutos Absorción en más de 60 minutos
0.04 kcal por gramo 4 kcal por gramo
No contiene Sodio Si contiene Sodio
Libre de Grasas Si contiene Grasas
Sin azúcares Con azúcares
No producen malestar estomacal (residuos fecales) Si que producen residuos fecales
99% NNU 16-32% NNU

Beneficios de los Aminoácidos M.A.P.

  • Incrementa el desarrollo muscular.
  • Aumenta la fuerza muscular.
  • Mejora la resistencia muscular.amino-pro
  • La manera más rápida de recuperarte muscularmente.
  • Disminuye el dolor muscular después de un entrenamiento.

¿Para qué se recomienda los aminoácidos M.A.P.?

Pues estos aminoácidos se utilizan para sustituir de la forma más saludable y nutricionalmente más eficaz a cualquier comida proteica.

Además son ideales para consumirlos después de un entrenamiento ya que su gran velocidad de asimilación y su máxima eficiencia permiten llenar de nutrientes el torrente sanguíneo que alimentarán nuestra musculatura.

Además se recomienda que no se ingiera a la vez con otras fuentes proteicas para que no haya una disminución de la síntesis proteica, un aumento de los catabolitos nitrogenados (residuos) o una sobrecarga de las funciones del hígado y de los riñones.

Otra de las recomendaciones sería compaginar el M.A.P. con un buen multivitamínico que cumpla con las necesidades básicas de vitaminas, minerales y oligoelementos.

Ausias Blasco
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Itinerario: Rendimiento. Master en fitness y entrenador personal. Titulo en Nutrición Deportiva. Curso de Suplementación y Ayudas Ergogénicas. Instructor de fitness, musculación y entrenador personal.

6 Comentarios

  1. Qual es la mejor proteina para depois del treino

    • Hydrolyzed or Isolate

  2. Si tomo map después de entrenar,,NO DEBO TOMAR EL BATIDO DE PROTEINA TB? NO SE DEBEN MEZCLAR EN LA MISMA TOMA? (JUSTO DESPUES D ENTRENAR)

    • Después de entrenar, es más importante el batido de proteína de suero (aislada o hidrolizada), por lo que la toma de los aminoácidos MAP la haría antes de entrenar. Otra de las opciones es partirte la dosis de los aminoácidos MAP, por lo que sería 1/2 dosis antes del entrenamiento y la otra 1/2 después del entrenamiento justo al batido de suero de leche. No hay ningún problema en compaginar ambos productos.

      • No se toman simultaneamente con proteínas en polvo y/o proteínas alimentarias según entiendo pero si lo tomo antes y después de entrenar puedo comer proteínas alimentarias o suplemento de proteína en alguna otra comida del día ?

        • Las proteínas de suero puedes tomarlas por la mañana, por la tarde o por la noche solas o junto a otra comida. No hay problema. Incluso 1h después de entrenar.

          Saludos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *