Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

Publicado por en Oct 11, 2018 en Entrenamientos, Nutrición | 0 comentarios

Mejorar la salud articular – Introducción

Mejorar la salud articular – Introducción

Todo deportista que se someta a un alto impacto deportivo busca la mejorar la salud articular ya que sus articulaciones padecen un gran estrés.

Es por ello, que si o tienen un especial cuidado, sobretodo deportistas de atletismo, culturismo o fitness acaben lesionados y acudiendo a suplementos o en el pero caso, medicamentos que disminuyan su dolor o inflamación, sobre todo en tobillos, rodillas, codos y muñecas.

Mejorar la salud articular

Los atletas de alto rendimiento, deportistas altamente activos o personas que realizan deporte diariamente necesitan unos requerimientos nutricionales diferentes y mucho más completos en comparación a la población en general.

Pues realizar ejercicio de manera continuada y con gran sacrificio necesita un aporte de nutrientes especial tanto para tener mayor rendimiento como para obtener una óptima recuperación.

Cuando los entrenamientos de alta intensidad o duras competiciones no van acompañadas de un plan nutricional adaptado al deportista, es cuando aparecen las dichosas lesiones, sobretodo a nivel muscular y articular.

Es por ello que el deportista debe ser consciente del peligro que corre si además de no seguir una dieta rica en nutrientes, tampoco sigue un plan de prevención para mejorar la salud articular, tiene toda las papeletas de sufrir un desgarro, inflamación o dolor articular.

Osteoartritis

Es una de las palabras más temidas por los deportistas que acuden a un especialista tras estar semanas entrenando con dolor y ver como no se recuperan. Cuando van a una consulta, doloridos y oyen que han desarrollado esta enfermedad.

¿Qué es la Osteoartritis?

Como hemos dicho, es una enfermedad dolorosa que tienen riesgo de desarrollar los atletas a nivel articular, que se caracteriza por el desgaste del cartílago, un “amortiguador natural” que tenemos entre los huesos y las articulaciones y cuyo objetivo es diminuir los daños causados por la fricción y los impactos mecánicos.mejorar la salud articular-dolor

El deportista tiende a tener inflamación de la articulación y pérdida de la movilidad.

¿Cómo se puede combatir el dolor articular?

El sistema articular de nuestro organismo se basa en un entramado estructural que permite al cuerpo realizar diferentes movimientos, pero a su vez soporta el peso del mismo cuerpo y nos abastece de una protección extra para nuestros órganos internos.

Mantener y mejorar la salud articular también dependerá en gran medida de otros sistemas asociados y nuestra práctica deportiva.

Sistema articular

Articulaciones

Una de las bases del sistema articular son las articulaciones que son puntos de unión entre los extremos de los huesos formando las estructuras que permiten la flexibilidad y movilidad del cuerpo.

Además, en la articulación, cada extremo de los huesos está recubierto por cartílago articular, un tejido duro, pero que posee cierta elasticidad y flexibilidad.

En todo caso, en nuestro organismo podemos ver diferentes tipos de articulaciones:

  • Fibrosas, como el cráneos, sin movimiento.
  • Cartilaginosas, como la pelvis, que tienen un rango de movimiento corto.
  • Sinoviales, las más comunes, como la rodilla, cadera, codo, hombro o dedos y que poseen un amplio rango de movimiento.

A parte, la articulación, está bañada por el líquido sinovial, un líquido viscoso que además es la fuente principal del cartílago articular para la obtención de los nutrientes que necesita.

Así pues, lubrifica la articulación y amortigua los impactos que se producen en ella.

Cartílagos

En el sistema articular, también encontramos los cartílagos, que abastecen el movimiento entre los huesos y lo más importante, que actúan como amoriguación entre ellos para evitar el contacto y el rozamiento.

Todo ello lo envuelve una bolsa llamada cápsula articular que a su vez, está reforzada por los ligamentos, una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones.

Ligamentos

En cuanto a los ligamentos, son los estabilizadores de las articulaciones.

Puesto que tienen el objetivo de evitar que las articulaciones se luxen cuando hay un movimiento brusco o forzado.

Pues bien, con el paso del tiempo y acompañado de práctica deportiva de gran impacto articular provocan el desgaste tanto de cartílago como tendones y ligamentos, incrementando el riesgo de lesión.

¿Cómo regeneramos el cartílago?

Cuando realizas cualquier deporte que provoca en tu sistema articular un gran impacto, el cartílago es el que más sufre y más desgaste puede llegar a tener, disminuyéndose su grosor y dando como resultado un molesto dolor debido al rozamiento de los huesos.

Este dolor es tal que puede incluso producirse incapacidad de flexionar o extender por completo la articulación debido a la inflamación y entumecimiento de la zona articular dañada.

Cuando aparece este dolor es cuando realmente el deportista se da cuenta de la importancia que tiene la salud articular y lo que puede repercutir no solo en el rendimiento sino en el día a día y la calidad de nuestra vida cotidiana.mejorar la salud articular-cartilago

La reparación de un cartílago dañado no es fácil ya que puede haber un pobre suministro de sangre (principal fuente de nutrientes) o el desgaste puede ser de tipo degenerativo causado por el paso del tiempo o secuelas de pasadas fracturas.

Pero el desgaste del cartílago se puede prevenir e incluso mejorar siguiendo unos hábitos de vida saludables, con una alimentación equilibrada, controlando nuestro peso y realizando tanto ejercicio no lesivo como estiramientos.

Además para poder tratar este desgaste del cartílago hay que tener en cuenta que no sólo debemos tratar el dolor, sino que también debemos de proporcionar al cartílago “alimentos” y “nutrientes” para que éste recupere su estructura y su salud, mediante buena alimentación y suplementos deportivos de calidad enfocados a la salud articular.

Suplementos para mejorar la salud articular

  • Glucosamina.
  • Condrotina.
  • MSM.
  • Ácido Hialurónico.
  • Colágeno.

En el siguiente articulo hablaremos de los mejores suplementos deportivos que podemos encontrar a la hora de prevenir, reforzar o regenerar las articulaciones dañadas.

Estos 6 productos son un adelanto de lo que veremos en el próximo artículo, todos ellos directamente relacionados con la salud articular.

Trataremos sus características, los beneficios que podemos obtener de ellos, como lo podemos tomar…

Estar atentos al Blog ya que próximamente añadiremos más información sobre estos suplementos.

Ausias Blasco
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Itinerario: Rendimiento. Master en fitness y entrenador personal. Titulo en Nutrición Deportiva. Curso de Suplementación y Ayudas Ergogénicas. Instructor de fitness, musculación y entrenador personal.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *