Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

Publicado por en Mar 31, 2017 en Nutrición | 0 comentarios

Nueva Pirámide Nutricional, se incluyen los suplementos nutricionales.

Nueva Pirámide Nutricional, se incluyen los suplementos nutricionales.

Por fin llegó la nueva pirámide nutricional.

Hace un par de años salieron filtraciones mediante la agencia EFE del posible cambio de la famosa pirámide de la nutrición pero fue hace unos días cuando salió publicada la nueva pirámide nutricional con nuevas recomendaciones, cambios de posicionamiento y como no, alguna incomprensión.

Debemos recalcar que nos parece raro que tarde tanto tiempo en actualizarse la pirámide cuando, con el ritmo frenético que lleva la sociedad de hoy en día y las nuevas tecnologías con los alimentos hace que la pirámide nutricional debería ser revisada con mucha más asiduidad. Por lo que instamos a que esta pirámide se actualice de una forma más rápida.

piramide-nutricional1

La Base de la pirámide nutricional cambia

En cuanto a la última actualización de la pirámide se pueden ver muchos cambios y los más evidentes se dan en el primer escalón que es la base de la pirámide alimentaria. En ella no incluye alimentos específicos sino aspectos relacionados con nuestro estilo de vida.

¿Cuáles son?

  • Actividad física diaria.
  • Equilibrio emocional.
  • Balance energético.
  • Técnicas culinarias sanas.
  • Ingesta de agua e hidratación.

A primera vista, puede chocar bastante estos puntos como base de la pirámide nutricional así que para llegar a comprenderlos les recomendamos que lean las nuevas recomendaciones que acompañan esta gráfica.

Por ejemplo, para mejorar nuestra salud nos aconsejan 1 hora diaria de actividad física o el equivalente a 10.000 pasos. La especificaciones sobre las intensidades están en el documento oficial que lo puedes ver aquí.

Si hablamos sobre el equilibrio emocional, nos dan a entender que debemos saber controlar nuestros impulsos a la hora de comprar, comer, cocinar y todo lo relacionado con la consciencia de la alimentación. Pues este puede ser un factor determinante puntual o continuado de impulsos alimenticios que pueden derivar en problemas de salud.

En cuanto al balance energético es un gran punto de interés si queremos mantener una buena estructura corporal y un óptimo estado de salud. Cuando habla de balance energético se refiere a saber adaptar la cantidad de alimentos que ingerimos, tanto de manera cuantitativa como cualitativa dependiendo del ejercicio físico que hagamos. Es decir, si somos personas muy activas en cuanto actividad física, las raciones, la frecuencia de consumo y el momento que se consumen los alimentos aumentará si lo comparamos con una persona sedentaria.

En la base de la pirámide nutricional también han incluido las las técnicas culinarias, puesto que la manera de cocinar y preparar los alimentos puede afectar a la calidad de lo que al final ingerimos y esto puede influir tanto en nuestro organismo como en nuestra salud. Si nos fijamos en sus recomendaciones, nos sugieren cocinar al vapor, hacer preparaciones de alimentos en crudo seguras o alimentos lo menos elaborados posible como cocinar al horno ya que ofrecen mayor valor nutricional. Si queréis ver como mejor detalle los tipos de envase, los materiales que se utilizan y las diferentes técnicas mencionadas, miradlo aquí.

El último punto de la base es la hidratación y la ingesta de agua. Imprescindible. El agua es el constituyente cuantitativamente más abundante de nuestro organismo y es esencial para la homeostasis celular y la vida. Cuando habla de ingesta de agua, se refiere a la total y no solamente al agua potable, sino que se incluye el agua de otras bebidas, el agua culinaria y la que forma parte de los alimentos. En la pirámide nutricional recomiendan unos 2,5 litros al día. Concretamente sería 1 ml por cada kilocaloría ingerida e ir aumentado esta cantidad de manera adecuada si se realiza actividad física, si hay una elevada temperatura, humedad ambiental o fiebre.

piramide-base1

Esta nueva base de la pirámide nutricional ha recibido muchas críticas pero sinceramente creo que han acertado de lleno en incluir estos factores puesto que todos ellos influyen directamente en la manera de alimentarnos. Puesto que un equilibrio emocional junto a una buena hidratación combinándolo con ejercicio diario y saber que,cuanto y cuando comer los alimentos y como cocinarlos es la estructura básica para mantener una óptima salud.

Segundo nivel de la pirámide nutricional

En cuanto a este segundo nivel de la pirámide nutricional vemos que los principios básicos para incitar a una alimentación saludable son la variedad, el equilibrio y la moderación de las raciones.

¿Que alimentos incluye este peldaño?

  • Cereales de grano entero.
  • Frutas.
  • Verduras y Hortalizas.
  • Aceite de oliva.
  • Legumbres, frutos secos y semillas.
  • Carnes magras, aves, pescados.
  • Huevos.
  • Lácteos.

En esta nueva pirámide nutricional, la ingesta de verduras, hortalizas y frutas es la misma que la anterior pirámide, nos sugieren unas 5 raciones diarias pero perfectamente estas raciones se podrían poner a 7 cada día ya que hay informes y estudios que lo confirman.

Además, esta estructura ha tenido ligeros retoques como el cambio de posición de las legumbres,carnes blancas, pescados y huevos donde se incrementa la dosis entre 1 y 3 veces diarias de una manera alterna. Aunque perfectamente se podrían aumentar estas dosis sin problemas.

Ya era hora que en una pirámide nutricional que se diera importancia al consumo de proteínas tanto de carnes blancas con poca grasa como de pescados con alto contenido en proteínas y grasas poliinsaturadas.

Creemos que tanto las carnes blancas y el pescado, pero sobretodo los huevos tendrían que tener aun más relevancia en esta pirámide ya que por ejemplo, el huevo es una excelente fuente no sólo de proteínas, sino de nutrientes. Es un excelente alimento para incluir diariamente y con más cantidad en nuestra alimentación.

Post37_Diferencias

Una de las novedades es la inclusión del aceite de oliva en la base de la pirámide y en nuestra opinión es otra de las cosas que han dado en el clavo puesto que es una grasa imprescindible en nuestra alimentación. Nunca debería faltar en nuestros platos de cada día por su alto contenido en omega 9.

En cambio, no nos parece bien que estén al mismo nivel los cereales refinados junto a las legumbre y granos enteros cuando todos sabemos que la mejor elección son los alimentos integrales y lo menos refinados posibles.

Último nivel de la Pirámide nutricional

Si pasamos al tercer nivel vemos que tenemos:

  • Carnes rojas y embutidos (carnes procesadas).
  • Patés y mantequillas (grasas untables).
  • Azúcar, productos azucarados y Sal.
  • Bollería industrial, pastelería, Chucherías, bebidas azucaradas, helados y confitería.
  • Bebidas alcohólicas.

El nivel más controvertido de todos

En este nivel es donde más controversia a causado puesto que la carne roja fresca la sitúan al mismo nivel que los embutidos y las bebidas alcohólicas. Es evidente que la carne roja fresca es saludable y está demostrado científicamente y limitar su consumo de manera ocasional me parece una locura y más si, comparamos sus aportaciones nutricionales en comparación con el alcohol.

Pero no va a ser todo malo, nos parece genial que hayan apartado de la pirámide y hayan dejado a un lado el consumo de bebidas fermentadas ya que su consumo debe ser muy moderado y de manera ocasional. Aun no sabemos muy bien el porque siguen incluyendo las bebidas alcohólicas en la pirámide nutricional cuando sabemos claramente que no nos aportan nada y podemos vivir si ellas, pero el catedrático de Nutrición y Bromatología, Gregorio Varela, nos da una pista del porque sucede…

La dieta mediterránea es reconocida como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad y en ella, el consumo de bebidas fermentadas es tradicional por lo que quitarla sería darle la espalda a este reconocimiento y además, si le sumas que nuestro país el cultivo de la vid es muy importante y somos los principales productores de vino… pues ahí puedes sospechar la respuesta.

En el ultimo escalón de la pirámide están los azúcares, la sal, la bollería, las bebidas azucaradas… productos de un consumo opcional, ocasional y muy moderado. La razón es obvia, tanto el azúcar como el aceite de palma que utilizan en la bollería industrial es un “veneno legal” que nos deteriora machismo el organismo provocando a parte de una gran adicción a estos productos, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos cáncer… y un sin fin de enfermedades que se pueden frenar evitando estos alimentos nada recomendables.

Es más, creemos que los deberían quitar de la pirámide cuando salga una nueva versión actualizada (no sabemos cuando) y hacer como el alcohol, apartada a un lado.

Pirámide Nutricional Australiana

La estructura piramidal de Australia, creada por una organización no gubernamental sin ánimo de lucro en el que recomienda claramente limitar la adicción de azúcar y sal a los alimentos.

 

piramide australia

 

Como podéis ver en esta pirámide, señalan con una “X” en rojo la limitación de azúcar y sal añadidos, además de no aparecer en ningún lugar la bollería, chucherías, bebidas azucaradas y demás alimentos procesados ya que en el día a día ya consumimos demasiada sal y demasiados azúcares que llevan los alimentos añadidos. Esta estructura es buena para los australianos, españoles y cualquier persona del mundo.

El único pero que tiene es la situación del aceite de oliva virgen. Deberían fijarse en la nuestra.

¿Cuál es la gran primicia?

Y finalmente, vemos una grandísima novedad y que nos atañe plenamente. Por primera vez han incluido en la pirámide de los alimentos la suplementación nutricional, complementaria o deportiva, como queráis llamarla.

suplementos bandera

Aunque la han colocado con matices ya que en el informe nos dice que esta opción debe ser analizada por un profesional de la nutrición y de manera individualizada.

La SENC recomienda el uso de suplementos dietéticos y nutricionales así como suplementos proteicos o productos especiales pero bajo vigilancia o consejo de un profesional específico del ámbito de la nutrición, ya sea una toma de manera esporádica o continuada.

Ponen especial atención a la vitamina D ya que es muy complicada encontrarla en los alimentos y los alimentos que la tienen, son muy grasos.

Esta adicción de los suplementos nutricionales es un gran avance en la nutrición y se elimina o entra una tendencia a acabar desapareciendo ese tabú que había en cuanto a este tipo de suplementos puesto que nos pueden ayudar tanto a mejorar la salud como a mejorar nuestra apariencia física.

Este informe y la pirámide nutricional ha sido estudiada y creada por más de 100 expertos altamente cualificados que intentan encaminar e inculcar a la sociedad unas pautas y unos valores para tener tanto una dieta saludable como solidaria, justa y sostenible con la vida social y medioambiental.

Ausias Blasco
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Itinerario: Rendimiento. Master en fitness y entrenador personal. Titulo en Nutrición Deportiva. Curso de Suplementación y Ayudas Ergogénicas. Instructor de fitness, musculación y entrenador personal.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *