Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

Publicado por en Oct 31, 2017 en Nutrición | 0 comentarios

¿Qué es el HMB?

¿Qué es el HMB?

¿Qué es el HMB?

Conocido técnicamente como beta-hidroxi-beta-metilbutirato. El HMB es un metabolito bioactivo que se forma a partir de la degradación de la Leucina (uno de los aminoácidos ramificados).

La verdad es que nuestro organismo puede sintetizar por sí solo el HMB pero para sintetizar 3 gramos de este metabolito necesitaríamos 60 g de Leucina. Una barbaridad.

¿Cuáles son las funciones del HMB?

Está relacionado con la síntesis del colesterol y de acetil coenzima A.amarok-basic-hmb

Pero las últimas investigaciones y estudios sugieren que en situaciones donde el organismo está sometido a un gran daño muscular debido a altas cargas de trabajo, un producto de HMB ejerce un efecto anticatabólico y mejora la síntesis proteica.

¿El HMB reduce el daño muscular tras un entrenamiento intenso?

Como decíamos anteriormente, diferentes investigaciones afirman que la suplementación de este metabolito puede se efectiva a la hora de reducir la inflamación y daño muscular.

Esto es debido a que con la ingesta de HMB, tenemos una menor respuesta en los niveles de creatinkinasa (un biomarcador del daño muscular).

¿Tiene otros efectos positivos sobre nuestro organismo?

Cuando realizamos grandes esfuerzos en los entrenamientos el nivel de cortisol aumenta considerablemente y eso es un hándicap para el deportista ya que estimula la degradación de proteínas y bloquea la síntesis proteica.

Por ello, es prioritario que los niveles de cortisol se normalicen tras el entrenamiento para que los procesos catabólicos terminen cuanto antes y comiencen los procesos anabólicos que promueven la recuperación.

Estos procesos anabólicos las provocan hormonas como la testosterona y la hormona del crecimiento.

Pues investigaciones recientes dejan entre ver que el consumo de HMB podría reducir o normalizar los niveles de cortisol y a la vez mejorar los niveles de testosterona.

animalpakbanner2

 

De esta manera, todos los deportistas que utilicen HMB a largo plazo, podrán obtener cambios a nivel de composición corporal, mejorándola notablemente ya que se reducirían sus niveles de tejido adiposo y aumentarían la masa magra, sobretodo en aquellos deportistas que combinan entrenamientos de fuerza con hipertrofia.

Estamos hablando siempre de personas entrenadas y con deportistas asiduos, pero…

¿Qué pasaría con personas no entrenadas o que vuelven a entrenar tras un periodo de inactividad?

Pues estos deportistas amateurs o que vuelven a practicar su modalidad deportiva después de un parón, tendrían mejores resultados en comparación a personas entrenadas. Pues estos cambios se verían mucho antes, en un periodo corto de tiempo o a medio plazo.

¿Con el HMB puedo mejorar la fuerza o la resitencia?

Es posible que aquellos deportistas que tienen programados entrenamientos de fuerza vean mejoras en cuanto al rendimiento en una repetición máxima (1RM), tras doce semanas combinando entrenamiento más suplementación de HMB.

Pero también hay otras investigaciones que afirman que los deportistas de élite, de alto rendimiento o muy entrenados, no han tenido mejoras en cuanto a la fuerza. Esto también se puede deber a que estos deportistas tienen mucho potencial y sus mejoras son muy difíciles.

hmb-90-tabletas

En cambio, parece ser que la suplementación de HMB en entrenamientos de resistencia sí que puede mejorar a nivel cardio-respiratorio, mejorando a su vez la utilización de sustratos energéticos y acelerando los procesos de recuperación. Aspectos fundamentales en deportes de resistencia.

¿Cuánto HMB debo tomar?

La cantidad idónea que indican los diferentes estudios para obtener los máximos beneficios es de 3 gramos al día.

Se ha comprobado que esta cantidad reduce el daño muscular después de una intensa actividad física, disminuyendo la degradación de las proteínas y a su vez, fomentando un entorno hormonal adecuado para aumentar los niveles de testosterona y bajar o estabilizar los niveles de cortisol.

Ausias Blasco
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Itinerario: Rendimiento. Master en fitness y entrenador personal. Titulo en Nutrición Deportiva. Curso de Suplementación y Ayudas Ergogénicas. Instructor de fitness, musculación y entrenador personal.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *