Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

Publicado por en Abr 10, 2019 en Entrenamientos, Nutrición | 4 comentarios

¿Qué es la Ciclodextrina?

¿Qué es la Ciclodextrina?

Cada día hay nuevas fórmulas de carbohidratos. Hoy vamos a hablar de uno de ellos. ¿Qué es la ciclodextrina? es una de las muchas preguntas que nos pueden surgir sobre este suplemento deportivo.

En este post vamos a intentar aclarar todas las dudas que rodean a este fabuloso carbohidrato.

¿Qué es la Ciclodextrina?

Antes de meternos de lleno en que es la ciclodextrina, vamos a hablar de que son los carbohidratos, como se dividen o para que sirven.

De esta manera entenderemos un poco mejor la ciclodextrina.

Los Carbohidratos

También conocidos como hidratos de carbono, son alimentos cuya constitución química está formada por una molécula de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Su función es contribuir en el almacenamiento y la obtención de energía.

Gracias a una enzima llamada amilasa, la molécula del carbohidrato se descompone, lo que permite que el cuerpo la utilice como combustible.

Los hidratos de carbono son importantes macronutrientes que se deben obtener a través de la alimentación o suplementos dietéticos porque nuestro cuerpo no puede producirlos por sí solos.

¿Qué tipos de carbohidratos existen?

Según su constitución química los podemos dividir los en:

C.H. Simples

Están formados por la unión de los 3 elementos químicos base (carbono, hidrógeno y oxígeno) y son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía.

Los carbohidratos simples se pueden dividir en:carbohidratos tabla

Monosacáridos

Llamados también azúcares simples son los glúcidos más sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples.

Disacáridos

Están formados por la unión de dos monosacáridos.

C.H. Complejos

Están compuestos por moléculas de azúcar que se extienden juntas en complejas cadenas largas, es decir, por la unión de muchos monosacáridos.

Podemos encontrar los Oligosacáridos y los Polisacáridos.

¿Qué es la Ciclodextrina?

Después de haber hecho un breve resumen de que son los carbohidratos y sus tipos, vamos a hablar de que es la ciclodextrina.

También conocido como dextrina cíclica altamente ramificada (HBCD – Highly Branched Cyclic Dextrin), es un suplemento de carbohidratos derivado de la amilopectina, con muy baja osmolaridad en relación con otros hidratos de carbono.

La Ciclodextrina es una Carbohidrato de última generación que se obtiene de la degradación enzimática del almidón.

La ciclodextrina está a la vanguardia en el mundo de la nutrición deportiva, sobretodo en el marco de los carbohidratos ya que han conseguido crear un suplemento muy superior a nivel nutricional en comparación a otros de su rango.

¿Cuáles son sus características?

Entre sus características hay que destacar la facilidad de disolución en agua debido a su estructura química, esta cualidad nos ayuda a poder disolverla en una cantidad muy pequeña de liquido, ayudando al vaciado gástrico durante el ejercicio físico.dolor estomago carbohidratos

Este hecho evita posibles malestares estomacales que podrían hacernos perder rendimiento, como ocurre con otros carbohidratos.

Tiene una absorción muy eficiente y esto es debido a su baja presión osmótica.

Además, obtención de energía es mucho más rápida, sin necesidad de producir grandes picos de insulina.

¿Por qué utilizar Ciclodextrina?

Suplementarse con cluster dextrin nos puede traer muchos beneficios.

Como hemos comentado anteriormente, es una bebida con gran peso molecular y muy baja osmoralidad en comparación a otras bebidas a base de carbohidratos más habituales.

Esto se refleja en nuestro organismo de una manera muy sencilla.

  • Menos índice o picos de insulina.
  • Rápido vaciado gástrico.
  • Excelente digestión.
  • Ningún malestar estomacal.
  • Mantiene altos los niveles de azúcar sanguíneo.
  • No inhibe la combustión de grasa.

¿A quién va dirigida la ciclodextrina?

Está indicada sobretodo a atletas que practican deportes que requieran una alta demanda energética como por ejemplo Atletismo, Ciclismo, disciplinas endurance, Fitness y musculación, CrossFit… y quieran un buena fuente de energía.

¿Cuándo podemos tomar Ciclodextrina?

El “timing” de los carbohidratos, es cuando y en que momento utilizamos realmente los hidratos de carbono.

entrene-combiDurante un entrenamiento usamos o bien glucosa (carbohidratos) o bien ácidos grasos (grasas), como fuente de energía.

Si realizamos un entrenamiento cuya intensidad es baja, usamos principalmente ácidos grasos, donde a medida que aumentamos la intensidad (y por lo tanto VO2max) el cuerpo recurre al uso de glucosa como fuente de energía, a través de un proceso denominado glucogenolisis.

Por eso, este tipo de carbohidratos, en este caso, la ciclodextrina, se aconseja tomar tan solo en entrenamientos que demanden gran intensidad como los deportes que hemos mencionado anteriormente.

En cuanto al momento más idóneo para tomar ciclodextrina:

  • Se puede tomar justo antes, durante y/o después del ejercicio físico y reponer los depósitos de glucógeno.
  • Durante el entrenamiento: combinándose con una fuente de proteínas, aminoácidos o sales minerales.
  • Post Entreno, junto a una fuente de proteína de rápida asimilación.

Entrenamiento de alta intensidad

Cuando realizamos actividades o entrenamientos en el que se utilizan tanto la vía glucolítica como la vía oxidativa, es casi imposible es casi imposible conocer cuál es el factor que limita un descenso del rendimiento.

Pero cuando hablamos de ejercicios de alta intensidad, si podemos afirmar que un peor metabolismo glucolítico esta asociado a un peor rendimiento.

Como es obvio, el aporte de carbohidratos en la dieta, influirá en la cantidad de glucosa que usamos.

A mayor cantidad de carbohidratos en la dieta, mayor uso de la glucosa como fuente de energía, y por lo tanto mayor rendimiento en deportes de alta intensidad.que es la ciclodextrina-alta intensidad

Para deportes de baja intensidad y larga duración (maratones, trails de larga distancia) la elección de los ácidos grasos como fuente de energía puede ser una gran estrategia.

Conclusión

La ciclodextrina es un carbohidrato de última generación que mejorará tu reposición de glucógeno de la manera más eficiente.

Si practicas deportes de alta intensidad y no tienes un estómago a prueba de bombas, es decir, tienes un sistema digestivo bastante sensible, utilizar como suplementación la cluster dextrin es la mejor opción.

Pues evitaras malestar estomacal tanto antes como durante o después de su ingesta. No te sentirás para nada lleno y obtendrás energía de una manera muy rápida y efectiva.

Además, lo puedes combinar con otros suplementos deportivos que incluso mejora su absorción.

Utilizar ciclodextrina es apostar por caballo ganador.

Redacción Boteprote
El equipo de Redacción de Boteprote cuenta con varios autores de experiencia contrastada tanto en el sector de los suplementos y nutrición deportiva como en el mundo de los blogs y las redes sociales.

4 Comentarios

  1. Buenas noches, este medicamento funciona tan bien
    Para la enfermedad de nieemand Puig???

    • Esto no es un medicamento. Es un complemento alimenticio o suplemento deportivo indicado para el ámbito deportivo.
      Su función es la recarga del glucógeno perdido durante un entrenamiento.
      Saludos.

  2. Buenas noches quiero saber como tomar este producto la.ciclodextrina y donde la.consigo en colombia. Voy al gym quiero mejorar mi rendimiento y aumentar masa muscular tengo 47 años

    • El producto puede tomarse tanto antes como durante o después del entrenamiento.
      La dosis suele ser de 30-50g.
      Puede conseguirlo en alguna tienda especializada.
      Saludos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *