Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

Publicado por en Dic 5, 2017 en Nutrición | 0 comentarios

Suero de leche ¿Cuántos tipos de proteínas hay?

Suero de leche ¿Cuántos tipos de proteínas hay?

Suero de leche ¿Cuántos tipos de proteínas hay?

En la actualidad el sector de la suplementación deportiva está en auge y cada vez más hay más productos donde poder elegir en la nutrición deportiva, pero las proteínas de suero de leche son el pilar de este sector y es muy difícil por o decir casi imposible arrebatarles el lugar de lo más vendido.

Pero en el ámbito de las proteínas podemos encontrar de muchos tipos, caseína micelar, caseinato cálcico, proteína vegetal, de huevo, de carne o de suero.

En este artículo nos vamos a enfocar en las tres proteínas de suero de leche que hay, la concentrada, aislada e hidrolizada. Es importante saber los pros y contras de estas proteínas para saber elegirla dependiendo de nuestro objetivo.

Diferencias entre el Concentrado, Aislado e Hidrolizado de suero

Concentrado de proteínas de suero de leche

Conocida también como WPC que son las siglas en inglés de Whey Protein Concentrate.

Es la primera proteína de suero de leche que apareció y puede llegar a tener entre 35% hasta un 80% de proteína en el mejor de los concentrados, todo depende del tipo de procesamiento que lleve por lo que la calidad puede variar enormemente.

¿Cómo se obtiene el WPC?

La obtención de las proteínas de suero concentradas es mediante un proceso de filtración muy leve conocido como micro y ultrafiltración en el que la proteína de leche se filtra a través de una membrana porosa con el objetivo de separar la proteína de la grasa y la lactosa.

suero concentrado

En cuanto a la cantidad de carbohidratos cabe decir que e más alto que las otras dos por lo que está más indicada para aquellas personas que busquen un mayor aumento de peso.

¿Qué calidad tiene la proteína concentrada?

Es una fuente de proteína básica de buena calidad y aunque  el contenido de proteína sea mucho menor que un aislado o un hidrolizado, hablamos de una proteína de calidad puesto que su cantidad de aminoácidos esenciales es elevada.

Tipo de absorción

Si hablamos de su asimilación, debemos decir que es bastante rápida.

Es una proteína que se digiere muy bien, sin producir molestas digestiones o gases, siempre y cuando no se mezcle con leche, si es así, si que puede ocasionar alguna que otra molestia.

¿Cuál es el mejor momento para tomar Concentrado de suero lácteo?

Su equilibrio entre Macronutrientes la hacen ideal para acompañar en el desayuno, para sustituir una pequeña comida como el almuerzo o la merienda y sobretodo para después del entrenamiento.

¿Quién puede tomar WPC?

Todos aquellos atletas que buscan un mayor volumen muscular o simplemente personas que buscan una proteína completa, con buena asimilación y que además sea económica.

No esta dirigida a todas esas personas que tengan un sistema digestivo débil, que sean diabéticas o intolerantes a la lactosa.

¿En qué precio podemos encontrar el concentrado de suero?

El concentrado de suero es el más popular de todos porque es la proteína más económica debido a que su procesamiento es menos costoso y con un precio de lo más razonable al alcance de prácticamente todos los bolsillos.

Aislado de proteínas de suero lácteo

Sus siglas en inglés son WPI y corresponde a Whey Protein Isolate, es decir, Proteína de Suero Aislada.

Su creación no tardo mucho tras el concentrado de suero, consiguiendo gracias a su mejor procesamiento un grado de pureza de hasta un 90% de proteína de alta calidad.

¿Qué procesamiento tiene el aislado de suero para su obtención?

Esta proteína lleva un procesamiento más cuidado y fino, de ahí su pureza. Se puede obtener de varias maneras, mediante CFM (Microfiltración de Flujo Cruzado) o Intercambio Iónico, consiguiendo entre un 84% hasta un 90% de proteínas.

  • CFM: Este procesamiento es mas largo y más costoso pero se obtiene la mejor proteína que pueda existir. Su calidad es excelente, está libre de impurezas y contiene un aminograma de calidad superior gracias a sus péptidos bioactivos.
  • II: El Intercambio Iónico es el menos aconsejado puesto que para la separación de la proteína mediante una carga eléctrica se utilizan agentes químicos que degradarán las fracciones más sensibles de las proteínas (desnaturalización proteínica).

¿Cuál es la calidad de la WPI?

Hablamos de una proteína de excelente cantidad y gracias a su pureza obtenemos un producto muy bajo o incluso libre de grasa y carbohidratos.

suero aislado

Hablamos de una proteína muy completa. 

¿Qué otras ventajas tiene?

Contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para una dieta equilibrada y sobretodo contiene una alta cantidad de Aminoácidos de Cadena Ramificada (BCAA´s), pero sobretodo Leucina.

Este aminoácido fomenta una mayor síntesis proteica, mayor utilización de energía y promueve una mayor pérdida de grasa en nuestro cuerpo.

¿Que tipo de asimilación tiene la proteína aislada?

La digestión de este tipo de proteína es muy ligera y no causa ningún tipo de malestar estomacal. En cuanto a su absorción es mucho más rápida que el concentrado de proteína.

¿Cuándo puedo tomar el aislado de suero de proteína?

El mejor momento para tomar el WPI es antes o después de la practica deportiva o entrenamiento ya que su absorción es muy rápida lo cual mejorará la recuperación y crecimiento muscular.

¿A quién va dirigido el aislado de suero?

Es ideal para deportistas que buscan una mejor definición muscular puesto que está libre de carbohidratos y grasas.

Otra de sus ventajas es que contiene buena cantidad de cisteína, un aminoácido ideal para la mujer puesto que ayuda a tener menos probabilidades de sufrir cancer de mama y ayuda a las mujeres embarazadas a reponer la proteina de calidad.

Para personas de avanzada edad también es una excelente opción ya que ayuda a prevenir la degradación ósea y muscular.

Esta es la mejor opción para todas aquellas personas diabéticas o con alergias a la lactosa.

Precios de la proteína aislada de suero lácteo

Este tipo de proteína es un poco más caro que las proteínas concentradas debido a su grado de pureza.

Hidrolizado de proteínas de suero de leche

Su nombre en inglés corresponde a Whey Protein Hydryzed (WPH) y es la última proteína en aparecer. Hablamos de la proteína más rápida que existe, con mayor biodisponibilidad y con mejor pureza. Una proteína de última generación considerada como la reina de las proteínas.

¿Cómo es la obtención de la proteína hidrolizada?

Esta proteína es el resultado de una hidrólisis que sufren las WPC o WPI. Lo que se consigue con este procesamiento es que las cadenas más largas de proteínas se rompan en péptidos más pequeños.

 

suero hidrolizado

Ya de por sí, el suero de leche contiene polipéptidos de cadena corta, pero cuando sufre una hidrólisis se hacen mucho más cortas dando como resultado una proteína “pre-digerida” formada por oligopéptidos.

Para nuestro sistema digestivo es mucho más sencillo asimilar esta proteína a parte de poder absorber una mayor cantidad de proteínas.

Si la proteína sufre una mayor hidrólisis, su sabor suele tender a ser amargo. De ahí que estas proteínas no tengan una buena fama, pero la verdad que las marcas se han puesto las pilas en ese aspecto y hoy en día encontramos hidrolizados de lo más sabrosos.

Calidad de la WPH

Su calidad es suprema puesto que nos aporta péptidos altamente biodisponibles y puede tener un alto efecto anabólico.

Gracias a sus propiedades es responsable de estimular el sistema inmunitario incrementando el nivel de glutatión en el organismo, ayudando a desintoxicar nuestro cuerpo y proteger las células del sistema inmunitario.

¿Cómo es la asimilación de un hidrolizado de proteína?

Al ser una proteína rota enzimáticamente, nuestro tracto digestivo e intestinal poco trabajo debe hacer así que la asimilación de está proteína es la más rápida que existe. No hay otra que se la pueda comparar.

Su digestión es más ligera aun que el aislado y se tolera mucho mejor que el concentrado.

¿Cuál es el mejor momento para tomar una proteína de suero hidrolizada?

Para después del entrenamiento es la mejor opción que existe puesto que nuestro organismo la asimilará mucho más rápido que las otras dos proteínas. Por sus características, también se puede utilizar antes o en el intra entreno.

El hidrolizado de proteína sólo debe usarse  en el peri entrenamiento, es decir, pre/intra/post entreno.

¿En qué precios sueles estar los WPH?

A día de hoy es la proteína más cara del sector pero también es la que la de mayor calidad posee.

¿Quién debe comprarse proteína hidrolizada?

Por su precio y sus características, hablamos de una proteína que no debe faltar en una despensa de cualquier deportista de élite, profesional o semi-profesional. Sobre todo en las disciplinas de Resistencia “Endurance”.

Toda persona intolerante a la lactosa o con un tracto digestivo desequilibrado debe tomar WPH.

suero de leche

¿Qué conclusión podemos sacar?

Pues visto lo visto, evidentemente no hay una proteína mejor o peor, sino que dependerá de la persona, de sus características y de sus objetivos puesto que cada proteína tiene sus pros y sus contras.

Las tres proteínas tienen excelentes propiedades que nos harán mejorar en uno o otro aspecto.

Para una mayor información de las proteínas visita ese link.

Ausias Blasco
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Itinerario: Rendimiento. Master en fitness y entrenador personal. Titulo en Nutrición Deportiva. Curso de Suplementación y Ayudas Ergogénicas. Instructor de fitness, musculación y entrenador personal.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *