Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

Publicado por en Abr 30, 2018 en Entrenamientos, Motivación, Nutrición | 0 comentarios

Tipos de Caseína

Tipos de Caseína

Caseína Micelar vs. Caseinato de Calcio

Cuando hablamos de tipos de caseína, nos referimos a la caseína micelar y al caseinato de calcio. Ambas proteínas tienen propiedades que las hacen especiales, sobretodo a nivel deportivo.

Su gran aporte de aminoácidos y su lenta absorción hacen que ambas sean un complemento nocturno excelente.

En este artículo vamos a intentar explicar que son, que funciones tienen y las diferencias entre las dos.

Proteína de liberación sostenida

Como todos sabemos, la proteína de suero tiene una asimilación muy rápida y gran digestibilidad por lo que hacen que sea un suplemento perfecto para después del entrenamiento.

Pero cuando hablamos de los tipos de caseína, ya no hay tanto conocimiento sobre sus propiedades a la hora de estimular la construcción muscular.

caseinaLa caseína es una proteína de asimilación lenta y nos proporciona una liberación de aminoácidos de manera sostenida por lo que mantiene en nuestro organismo un entorno anabólico durante muchas más horas después de tomar el batido.

Es ideal para prevenir y evitar el catabolismo muscular.

Cuando vamos a comprar caseína, nos pueden ofrecer 2 tipos de caseína de liberación sostenida.

Una es la Caseína Micelar y otra sería el Caseinato de Calcio.

Es importante saber las diferencias entre ambos tipos de caseína, de esta manera podemos elegir la que más se adapte a nuestras necesidades y no comprar por comprar.

Debemos siempre saber que compramos, para que lo compramos y porque lo compramos.

¿Qué es la Caseína?

Es un tipo de proteína procedente de la leche con un perfil de aminoácidos insuperable. Contiene todos los aminoácidos esenciales en su forma más biodisponible posible por lo que te ayudará a mejorar tu rendimiento y promoverá un mayor crecimiento muscular.

Como hemos dicho anteriormente su origen es de la leche, pues más o menos un 80% de la proteína que se encuentra en la leche es caseína micelar.

¿Cómo se obtiene la Caseína Micelar?

Para obtener el resutado de caseína micelar se utiliza el método de extracción mediante el procesoo de ultra-filtración, separándola de la lactosa, la grasa y sobre todo, del suero.

Este proceso las micelas quedan separadas y la caseína se puede salir de la solución.

Es un método que no utiliza ningún producto químico por lo que la proteína no está desnaturalizada y su estructura globular se mantiene intacta manteniendo el 100% de su naturaleza y con gran cantidad de péptidos bioactivos.

¿Cuáles son las principales características de la caseína micelar?

Es hidrofóbica, esto quiere decir que es poco soluble en el agua.

Cuando ingerimos caseína, forma un gel en el estómago que a nuestro sistema digestivo le resulta muy dificil de descomponer.

De ahí, que trabaje durante muchas horas para lograrlo consiguiendo al mismo tiempo un aporte de aminoácidos sostenido y contyinuado.

Tipos de Caseína gráficoEs por ello que se aconseja tomar de noche ya que nuestra estructura muscular durante el sueño necesita de aminoácidos para continuar en su proceso de síntesis muscular.

La liberación de aminoácidos puede llegar a durar mas de 5 horas después de su ingesta.

Su contenido en aminoácidos es altísimo, sobretodo en aminoácidos esenciales (EAA), responsables principalmente de la síntesis proteica.

Además, contiene un porcentaje muy bajo de grasa y un alto valor biológico ya que hablamos de una proteína no desnaturalizada por lo que su estructura se mantiene intacta incrementando la cantidad de péptidos bioactivos.

¿Qué es la desnaturalización de las proteínas?

Es cuando una proteína se ha sometido a un proceso que a cambiado su estructura molecular en comparación a la materia prima original.

Pues cuando se desnaturaliza una proteína, también pueden verse modificados otros elementos como vitaminas, minerales, o las fracciones proteicas.

Procedimientos a baja temperatura evitarían estos cambios significativos en el valor biológico de la proteína.

¿Cuál es mejor momento para tomar Caseína Micelar?

Por sus propiedades, la Caseína Micelar es la mejor opción para ingerir antes de acostarse por la noche, de esta manera optimizamos mejor la recuperación muscular nocturna, ya que puede llegar a proporcionar aminoácidos al torrente sanguíneo 6-7 horas después su ingesta.

¿Qué es el Caseinato de Calcio?

Hablamos de una proteína producida a partir de la caseína en la leche desnatada. Pero en este caso ha sido procesada añadiendo calcio para incrementar su solubilidad ya que la caseína es relativamente insoluble en agua.

La caseína se solubiliza a un pH alto con hidróxido de calcio. Debido a esto, el factor de asimilación muy lenta se pierde, ya que el caseinato de calcio tiene una absorción más rápida, aportando aminoácidos al torrente sanguíneo durante 2-3 horas.

¿Cuáles son las propiedades del Caseinato de Calcio?

Tiene un alto contenido en proteína, más alto en comparación a la caseína micelar y sus porcentajes de grasa y lactosa también son más bajos.

Es un producto ideal para todas las personas que tengan problemas con la digestión de la lactosa pero que quieran consumir caseína.

El resultado en nuestro sistema digestivo es igual que la caseína micelar, pues al llegar al estomago se forma un gel que retrasará la digestión. Pero no será tan pronunciada ya que durará en 2 y 3 horas.

En cuanto a su producción, es más barata, por lo que la venta al público es más económica, siendo muy aceptada por la mayoría de los bolsillos de los clientes.

Evidentemente, tiene mayor solubilidad (para eso se le ha añadido calcio) y su sabor es más pronunciado.

Su gran contra es que al ser una proteína procesada mediante productos químicos para su extracción y fusión con calcio, hablamos de una proteína desnaturalizada, por lo que sus propiedades quedan mermadas teniendo menor valor biológico.

¿Cuál es mejor momento para tomar Caseinato de Calcio?

Debido a sus características, una mayor disolución y una digestión más rápida, es ideal para completar un batido de proteína de suero tras un entrenamiento e incluso para consumir entre las comidas principales y de esta manera mantener un entorno anabólico.

¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de caseína?

C. MICELAR CASEINATO
85% Proteína 85-90% Proteína
1-2% Grasa 1% Grasa
8% Minerales 4% Minerales
Sin desnaturalizar Desnaturalizada
Alto valor biológico Menor valor biológico
Menos soluble Muy soluble
5-7 h de digestión 2-3 h de digestión
Mayor pesadez estomacal Más fácil de digerir
Es más cara Es más económica

 

¿Qué beneficios nos aporta consumir cualquiera de los tipos de Caseína?

  • Promueve la recuperación muscular.
  • Fomenta un mayor entorno anabólico y durante más tiempo.
  • Estimula el desarrollo de la masa muscular libre de grasa.
  • Evita el catabolismo muscular.
  • Reduce el desgaste muscular debido a unos intensos entrenamientos.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Tiene propiedades saciantes.

Conclusión

Como hemos visto, los dos tipos de caseína tienen propiedades excelentes, siendo la caseína micelar de mTipos de Caseína micelar ticayor valor biológico y con mayor cantidad de péptidos bioactivos ya que no ha sido procesada ni desnaturalizada.

Evidentemente, estos dos tipos de caseína podrán ser consumidos por cualquier persona, dependiendo de cual sea su momento de consumo.

Para mejorar el aminograma y completar una proteína aislada o hidrolizada, lo mejor sería añadirle una dosis de caseinato de calcio, ya que su absorción es más rápida que la micelar y su disolución es mucho mejor.

En cambio, a la hora de tomarla por la noche, antes de irse a dormir la mejor opción es sin duda, la caseína micelar, ya que nos aportará una cantidad de aminoácidos esenciales con alto valor biológico y durante más de 5 horas, fomentando la recuperación y el desarrollo muscular.

Redacción Boteprote
El equipo de Redacción de Boteprote cuenta con varios autores de experiencia contrastada tanto en el sector de los suplementos y nutrición deportiva como en el mundo de los blogs y las redes sociales.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *