Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

Publicado por en Feb 12, 2017 en Nutrición | 0 comentarios

Tipos de Ginseng

Tipos de Ginseng

En la actualidad, hay muchas variedades de Ginseng pero se pueden catalogar como 3 las principales especies, Oriental, Siberiano y Americano. La primera fue utilizada durante miles de años por la medicina alternativa china. Y el Ginseng americano también fue utilizado a lo largo de la historia de los nativos americanos.

Como es lógico, los 3 tipos de Ginseng tienen muchos elementos similares y propiedades comunes, pero también existen diferencias entre ellos. Por ejemplo, el Ginseng siberiano, en su totalidad, no es verdaderamente un Ginseng, podríamos decir que es un familiar lejano de las especies orientales.

Lo que si que tienen en común es que todos son usados como adaptógenos y con su toma diaria, nos pueden beneficiar, ayudándonos a reducir el estrés, a mejorar la vitalidad y a estimular el sistema inmune.

El Ginseng Oriental

El Ginseng oriental, más conocido como (Panax Ginseng) o (Ginseng Koreano) se cultiva en China y Corea. Para los coreanos la forma más popular es el extracto rojo de Panax. Y este nombre viene dado a que después de la transformación de la raíz, se convierte en un producto rojo. Por el contrario, también encontramos el Ginseng Blanco Oriental, cuando la raíz del Ginseng es secada de manera natural. Esta especie, ya sea rojo o blanco, se suele tomar diariamente con el fin de aumentar la capacidad de energía, la fuerza vital del organismo, combatir el estrés, tanto físico como mental, aumentar la resistencia física y concentración, mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre, reducir el colesterol…

Panax Ginseng

Este Ginseng se cataloga como un estimulante ya que se ha demostrado que contiene Rg1 ginsenósidos que producen un efecto excitante, por lo que su uso excesivo puede causarte efectos secundarios como palpitaciones, insomnio o irritabilidad. Además ha sido utilizado por los hombres en la medicina antigua china como vigorizante ya que tiene supuestos efectos afrodisíacos, pero este efecto aun no tiene unas bases científicas asentadas.

Este planta tiene mucha historia cultural, sobre todos sus usos, pero eso no es suficiente para afirmar que es verídico todo lo que se describe sobre esta fantástica planta.

Aunque hay bastantes investigaciones, faltan aun muchas más para poder corroborar todos sus beneficios.

Esta misma especie tiene otra extremadamente rara, llamada Ginseng silvestre Oriental y es muy difícil de encontrar en el mercado de hoy en día, pues para conseguir 1 onza (28gr) necesitas aproximadamente unos 20.000 dolares (18.600€).

El Ginseng Siberiano

Siguiendo la lista, nos encontramos con el Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticocus), una variedad muy apreciada y como hemos dicho anteriormente tiene algo que ver con el oriental Panax Ginseng, pues se ha utilizado par prácticamente lo mismo pero no es un “verdadero Ginseng”. El siberiano tiene muchas de las propiedades de su primo el oriental, pero es mucho más fácil de cultivar por lo que su precio de venta es mucho menor. La gran diferencia radica en que no contiene saponinas, ginsenósidos o panaxosides, pero si contiene Eleuthero, utilizado tradicionalmente para promover la longevidad y salud en general.Ginseng Siberiano

Este tipo de Ginseng, según los científicos rusos e investigaciones mayoritariamente en esa región, dicen que ayuda a mejorar la memoria, la resistencia, la energía, aumenta el movimiento de las células blancas de la sangre, y promueve la circulación, por lo que es una especie dirigida a los atletas, ya que se puede mejorar el rendimiento y la musculatura utilizándolo diariamente. Aunque se aconseja usarlo no más de 2 meses, utilizando periodos de descanso para evitar que pierda sus efectos sobre el organismo.

El Ginseng Americano

Finalmente tenemos el Ginseng americano (Panax quinquefolium), abundante en todas las regiones montañosas de los E.E.U.U. Tuvo grandes restricciones a lo largo de su historia debido a la gran sobreexplotación que tenía, debido a que su raíz es fácilmente cultivable y con una edad de madurez para la cosecha de 5 años, para luego ser recolectada para su procesamiento y poder obtener las diferentes propiedades del Ginseng.

En la actualidad, los productores de Ginseng que tienen licencia están autorizados, solamente ellos, a excavar en busca de la raíz de Ginseng silvestre americano.

Esta especie de Ginseng, ahora mismo está siendo muy cultivado porque es bastante usual encontrar esta hierba en bebidas energéticas. Además se ha utilizado mucho para ayudar a las mujeres en la fase de menopausia, para reducir la fiebre y para frenar la tos seca, ya que contiene Rb1 ginsenósidos que tienen efectos sedativos en nuestro organismo. También tiene como beneficios, calmar el sistema nervioso central , el cerebro y reduce la presión arterial. Este tipo de Ginseng está más aconsejado para aquellas personas que vayan a tomarlo diariamente y por un largo plazo.

Ausias Blasco
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Itinerario: Rendimiento. Master en fitness y entrenador personal. Titulo en Nutrición Deportiva. Curso de Suplementación y Ayudas Ergogénicas. Instructor de fitness, musculación y entrenador personal.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *