¿Cómo bajo de peso?
Llevo unos kilos de más
Las navidades son épocas de reuniones, familia y excesos, sobretodo en comidas. Después de ello nos planteamos ¿Cómo bajo de peso?. Pues como la gran mayoría de las personas, se ha puesto un kilo de más y tiene prisa en quitárselos.
Además, el buen tiempo y el calor están a la vuelta de la esquina y empieza a oírse la mítica frase “operación bikini”.
La cuenta atrás para muchos a comenzado pero el problema reside en que muchas de las personas que buscan perder peso se frustran al poco tiempo debido a que no consiguen lo que querían.
¿Cómo bajo de peso?
Es una de las preguntas más pensadas en estas fechas, pues tras las vacaciones de navidad y unos kilos demás, nos apretamos el cinturón y nos llenamos de buenos propósitos para el nuevo año.
Gym, clases dirigidas, running, caminatas… dietas mágicas… pero vemos que no hace efecto y nos preguntamos… ¿cómo bajo de peso?
Hay muchas razones que pueden darnos la respuesta:
- Malos hábitos alimenticios.
- Dietas “milagro”.
- No trabajar con la intensidad adecuada.
- Pereza.
Centrarse en un objetivo
Cuando las personas que no se sienten bien con su cuerpo ya sea por estética o por salud, buscan perder peso.. y a poder ser, lo más rápido posible.
Este hecho tan simple ya nos crea unas expectativas y un estrés extra que nos va a perjudicar a a hora de conseguir nuestro objetivo.
Pues unos quieren verse más definidos, otros bajar sus medidas métricas y volumen, otros con sudar y sentirse que quema calorías es suficiente, algunos lo quieren todo….
Todas estas metas están relacionadas, pero al final, el concepto de perder peso es tan simple como la dos palabras que lo forman, pues “simplemente” hay que hacer bajar los números de la báscula.
Objetivo: Bajar de peso
El factor común de la mayoría que busca perder peso es que quieren adelgazar mediante la pérdida de grasa.
Y esto, por mucho que entre en la cabeza… es costosos y necesita su tiempo.
Así que no te vengas abajo si cuando empiezas hacer dieta o a entrenar, no ves un cambio drástico en la pantalla de la báscula.
Pues puede darse el factor de perder algo de tejido graso y al mismo tiempo conseguir un punto más de masa muscular.
Este hecho hará que tengas menores medidas pero mantengas el peso debido a que el músculo es ligeramente más pesado que la grasa.
¿Debemos quitar los hidratos de carbono y grasas?
Cuando empezamos una dieta, se nos viene a la cabeza sobretodo dos cosas:
- Comer menos.
- Se comen ciertos alimentos
Si eliminamos por completo de la dieta los carbohidratos y las grasas, que son dos fuentes de energía, nuestro organismo buscará otra fuente, que es la proteína.
Para evitar tener desajustes hormonales, flacidez muscular o pérdida de peso incorrecta, NO PUEDEN FALTAR los tres macronutrientes esenciales procedentes de fuentes naturales.
Harinas integrales, cereales, fibra, frutas, vegetales, patatas, arroz… todos ellos te aportarán energía para el día a día y para el entrenamiento.
Proteínas
Carnes rojas, carnes blancas, pescados, huevos, espinacas, frijoles.
Grasas
Aguacate, Aceite de Oliva, semillas, frutos secos.
Debes Evitar
- Zumos de frutas preparados
- Refrescos azucarados
- Bollería.
- Grasas vegetales.
- Helados.
- Comida basura o rápida.
- Carnes con mucha grasa.
¿Cuántas veces debo comer al día?
Otro tema controvertido… Pues muchos te dirán come 6-8 veces al día para estar saciado, otros te dirán 3 u otros que hagas ayunos intermitentes.
La verdad que todos los métodos te pueden ir bien. Lo único que tienes que hacer es probarlos y ver cual se moldea mejor a tus hábitos cotidianos.
Pues las comidas deben sincronizarse contigo y no al contrario.
Si eliges alimentos adecuados, completos y saludables, la digestión de estos puede permitirte no sentir hambre y estar lleno durante un gran espacio de tiempo.
¿Cómo bajo de peso rápidamente?
Como hemos dicho anteriormente, es uno de los errores más comunes, Obsesionarse con la velocidad a la hora de bajar de peso.
Podríamos decir que es el principal factor a la hora de abandonar una dieta o un entrenamiento debido a la frustración que tenemos de no conseguir lo planteado.
Debemos aclarar que NUNCA debes fijarte en el “vecino”, pues podéis ser dos amig@s, tener una constitución parecida, ir al mismo nutricionista, tener el mismo entrenador y los resultados SEGURAMENTE sean diferentes.
Un@ puede que pierda peso más rápido que otr@.
¿Perder peso rápidamente es sano?
Evidentemente NO.
Por mucho que lo leas en revistas prestigiosas o dietas milagro que han hecho famosos y famosas. Nunca sabrás realmente la verdad de ese plan nutricional y entrenamiento que siguieron las “celebrities”.
Perder 3-5 kilos por semana es una locura… un gran disparate.
¿Por qué?
Porque nuestro organismo funciona mediante reservas de energía. Si nuestro cuerpo no recibe energía procedente de los alimentos, comienza a quemar calorías para obtener energía de sus reservas:
- Azúcar de los músculos (glucógeno muscular).
- Grasa corporal.
- Proteína de nuestra musculatura.
Más o menos, una persona sana, con un peso dentro de los parámetros y se ha dispuesto a perder peso, con esfuerzo físico y dieta adecuada, puede perder semanalmente un promedio de 1 Kg.
En cambio, si hablamos de una persona con sobrepeso, puede llegar al 1.5 Kg o casi los 2Kg (en algunos casos y momentos puntuales).
¿Qué ejercicio es mejor para perder peso?
Si hiciéramos una encuesta a la gente que suele frecuentar el gimnasio, el resultado sería este:
- Correr.
- Andar rápido.
- HIIT.
- Bici estática.
- Elíptica.
- Nadar.
Tiene sentido, pues son todos ejercicios aeróbicos que implican esforzarse, moverse y por consiguiente, quemar calorías.
Pero el mejor y el gran olvidado es el de levantar pesas.
Al entrenar con pesos, estamos trabajando en un estado anaeróbico que se caracteriza por la ausencia de oxígeno. Este hecho implica mayor esfuerzo y más combustión de calorías.
Así que te animo a entrenar con mancuernas y máquinas, circuitos rápidos, superseries o triseries para mejorar tu tono muscular y perder peso.
¿Cuántas veces entreno por semana?
Hoy en día, es muy fácil conseguir miles de rutinas y existen diferentes formas de dividirse los entrenamientos.
Puedes hacer une entrenamiento Full Body en el que entrenarás 4 días por semana y se divide en 2 días el tronco superior y 2 días más el tronco inferior.
Pero también puedes perder peso entrenando 3 días por semana realizando cada día unos 6 ejercicios de 3 series y 10-15 repeticiones, con unos descansos de 60 segundos.
Consejos para ¿Cómo bajo de peso?
- Comer alimentos con mucha fibra.
- Beber mucha agua diariamente.
- Ten presente la fruta.
- Reducir poco a poco las calorías.
- Controlar la ingesta de carbohidratos y grasas.
- Realizar ejercicio físico.
- Mantenerse activo.
- Obtén ayuda con suplementos deportivos o nutricionales.
- Se constante y paciente.