¿Qué es la Nutrición Deportiva?
La nutrición deportiva es una guía de alimentación para todas las personas que practican cualquier deporte en el que se recomienda especialmente la ingesta de hidratos de carbono, proteínas y otros fluidos o suplementos nutricionales para mejorar el rendimiento deportivo, siempre teniendo en cuenta el metabolismo de dichos deportistas o atletas cuando son sometidos a intensos entrenamientos con gran exigencia física.
¿Cuál es la finalidad de la nutrición deportiva?
El objetivo de la nutrición deportiva es guiar a todos los deportistas de cuál es la alimentación correcta que deben llevar en sus respectivos deportes, dependiendo de su metabolismo, sus demandas físicas o intensidades del entrenamiento, además de aconsejar que suplementos deportivos son los adecuados para optimizar el rendimiento de estos atletas en su entrenamiento físico.
- Mejores resultados.
- Recuperación más rápida.
- Consumo adecuado de alimentos (antes-durante-después) del esfuerzo.
- Mantener unos niveles óptimo de glucosa en sangre.
- Poder llegar a disminuir el tiempo entre sesión y sesión de entrenamiento.
¿Porqué muchos deportistas no consiguen sus objetivos?
Muchos de los atletas tanto semi-profesionales como los de élite, tienen un mismo problema, no consumen la comida suficiente para llegar a las calorías necesarias para su entrenamiento por consiguiente pueden sufrir deficiencias en nutrientes, vitaminas y minerales, pueden perder masa muscular, se eleva la posibilidad de sufrir alguna lesión y todo esto debido a una inestabilidad entre la energía ingerida y la gastada.
Por ejemplo, una persona entre 19 y 50 años, ya sea hombre o mujer, con una actividad física media, debe consumir diariamente entre 2000 y 2900 calorías. Estas calorías se pueden elevar hasta 5000 o más si hablamos de deportistas profesionales o de élite.
Cuando hablamos de estas dietas, muchas veces es complicado llegar a estas calorías o que incluyan todos los elementos necesarios para cubrir las necesidades físicas. Es ahí donde tienen un papel esencial los suplementos deportivos, es decir, productos elaborados a partir de diferentes ingredientes y sustancias en el que aportan a nuestro organismo vitaminas, minerales, aminoácidos, macronutrientes...
De este manera, un atleta se garantiza la ingesta correcta de todas las sustancias necesarias para que su organismo y su estructura muscular se desarrolle, se regenere y se recupere de forma efectiva y eficiente.
¿Qué son los suplementos deportivos?
Son todos aquellos complementos alimenticios enfocados a la práctica deportiva y que se componen por vitaminas, minerales, aminoácidos, macronutrientes u otros ingredientes que pueden ayudar a mejorar el rendimiento físico. Su misión es clara, darle al organismo una cantidad adicional de energía durante la práctica de la actividad física.
Están elaborados con contenido totalmente orgánico y no son perjudiciales para la salud.
Aquí os mostramos todas las categorías que podemos encontrar en la nutrición deportiva de nuestra web:
Nuestro cuerpo por sí solo no puede producir muchos de los Ácidos grasos existentes, como el Omega 3, por lo que comprar suplementos de este tipo de Omega o el consumo de pescado azul se hace muy necesario ya que nos aportan multitud de beneficios como la mejora del sistema inmunológico, la función cardíaca o mantener unos niveles adecuados de colesterol.
La principal función de los Aminoácidos es la de promover la recuperación muscular, reducir el catabolismo e incluso ayudar a desarrollar más masa muscular así que no podemos dejar de adquirirlos si tenemos en mente tener cualquiera de estas propiedades.
El macronutriente por excelencia de los deportistas son los Hidratos de carbono ya que son la principal fuente de energía. Debemos de programar el consumo de carbohidratos para cuando vayamos a realizar el esfuerzo físico, nuestro cuerpo tenga a mano la energía que necesiten. Si por el contrario, no los consumimos, se trasformarán en grasa.
Cuando hablamos de Creatina nos referimos a eficacia, a más fuerza, a más volumen... Por todas estas propiedades es uno de los suplementos deportivos más consumidos y más vendidos a nivel mundial. El incremento de tu rendimiento se verá positivamente afectado.
En la sección de Endurance vamos a encontrar todas aquellas bebidas isotónicas y recuperadoras que están diseñadas para evitar una posible deshidratación procedente de la sudoración por el intenso ejercicio y así poder reponer todas las sustancias perdidas durante el entrenamiento. Todos aquellos deportistas cuyas disciplinas son aeróbicas como ciclistas, nadadores, runners, triatletas no deben dejar de lado estos tipos de suplementos.
Otro de los suplementos con más auge en el ámbito de deporte son los Ganadores de peso. Su presentación en forma de Batidos, con un sabor muy agradable hacen que la ingesta tanto de carbohidratos como de proteínas y grasas sea muy atractiva. Además la ingesta de estos batidos te aseguran hasta 1000 calorías por lo que son un suplemento ideal para compaginar con la dieta y así poder satisfacer las demandas energéticas que nuestro cuerpo necesita.
Con ellos mejoraremos el rendimiento deportivo, la recuperación post entrene y la ganancia muscular.
En la categoría de Óxido Nítrico, más conocido como NO, encontraremos todos los precursores que aumentarán la vasodilatación, fomentarán el desarrollo muscular, la fuerza y la resistencia.
Los Pro-hormonales naturales son suplementos deportivos que ayudan al organismo a segregar más hormonas y a mantener o incluso elevar los niveles hormonales dando como resultado mejor descanso, mayor recuperación, óptimos entrenamientos y aumento de la musculatura.
El siguiente macronutriente más importante para los deportistas son las Proteínas. Estos tipos de suplementos deportivos son de los más vendidos ya que promueven la hipertrofia muscular, es decir, hay un mayor crecimiento muscular. Los consumidores lo clasifican como uno de sus productos favoritos ya que consigues resultados musculares de una manera rápida y eficiente, además de conseguir proteína de gran calidad biológica.
En cuanto a la pérdida de peso, la compra de quemadores de grasa se dispara ya que podemos encontrar productos termogénicos como suplementos lipotrópicos, además poder obtener suplementos que sacian el apetito gracias al control de la secreción de insulina.
Los Multivitamínicos están diseñados mediante la combinación de un gran número de diferentes vitaminas y minerales y su fin es el de compensar y fortalecer el organismo antes o después de la práctica deportiva.
¿Es una moda pasajera?
Tanto la nutrición como la suplementación deportiva tiene motivos más que suficientes para no desaparecer como una moda ya que cada vez más las personas están más concienciadas de tener unos buenos hábitos de vida. Pues la obesidad, los problemas relacionadas con el corazón o la diabetes debidos al sedentarismo, a la mala alimentación o a la falta de actividad física han calado en la sociedad.
A su vez, las personas cada vez más se suman a comprar productos saludables y alimentos sanos por lo que sube la demanda y esto es bueno para el consumidor ya que los precios de estos productos se reducen notablemente.
Por este motivo, por la creciente aparición de nueva tiendas de alimentos y suplementos deportivos, el auge de las redes sociales y entrenadores/preparadores que promueven la compra de estos producto y como no, Internet hace que las personas puedan acceder tanto a la búsqueda como a la adquisición de todas los artículos relacionados con la nutrición deportiva.