Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

Publicado por en Ene 14, 2017 en Nutrición | 0 comentarios

Aspartamo

Aspartamo

Últimamente se habla mucho del Aspartamo porque lo contienen gran parte de los productos que está fabricando la industria alimentaria, sobre todo productos light. Y como era de esperar, ha generado polémica y debates.

El Aspartamo es un edulcorante, muy potente y que mucha gente es reacio él, por el simple hecho de haber escuchado “algo” en foros, redes sociales o por el tradicional boca a boca. Lo que está claro es que este componente es el edulcorante no calórico más utilizado en el mercado de aditivos, un 60% lo avala, de ahí que las agencias de seguridad hayan evaluado su uso y sus efectos minuciosamente.

Vamos a intentar explicar lo que dicen sobre el tema los científicos Y que efectos tiene en nuestro organismo.

¿Que es el Aspartamo?

Pues bien, empezamos con la composición del Aspartamo, en forma de polvo, de color blanquecino e inodoro, cuyo objetivo es endulzar los alimentos sin añadirle calorías. Esto se debe a que esta pequeña molécula activa los receptores del sabor dulce pero sin tener azucares de ahí que sea muy utilizado en el mercado y se puede apreciar en refrescos, dulces o comidas de todo tipo. Incluso está presente en la suplementación deportiva como Batidos de Proteína y Carbohidratos o complejos para antes del entrenamiento.

La combinación de dos aminoácidos esenciales como son la fenilialanina y el ácido áspartico, necesarios los dos para formar proteínas dan como resultado el Aspartamo, una molécula que puede endulzar 150-200 veces más que el azúcar. En Europa su identificación es el E951.

Como muchos otros hallazgos, el Aspartamo fue descubierto por casualidad por el científico James Schlatter, cuyo objetivo era encontrar un tratamiento contra las úlceras. Por un infortunio, le cayo en la mano e inconscientemente se la llevo a la boca y se dio cuenta del dulzor intenso que tenia. Eso fue en los años 60, dos décadas después se popularizó.

Los mayores consumidores de este edulcorante son los niños debido a su uso como aditivo alimentario. La media del consumo infantil está entre 12-16mg/kg al día y sólo un 5% de estos son capaces de llegar hasta el pico de 36mg/kg al día, inusuales. En cambio, los adultos tienen una media de 8,6mg/kg al día con un máximo de hasta 27mg/kg al día. Estos datos aunque parezcan engorrosos ahora, nos serán útiles luego.Aspartamo

¿Como actúa el Aspartamo?

Como hemos comentado anteriormente, esta molécula activa de manera muy intensa nuestros receptores gracias a su menor tamaño y ciertas propiedades. En el intestino delgado, una vez lo hemos digerido, se rompe en dos moléculas (fenilalanina+aspártico) que se combinan para formarlo, dando también como resultado de la reacción, alcohol.

De los dos aminoácidos mencionados, destaca la fenilalanina, pues una dosis excesiva puede ser toxica en sangre, causando problemas de desarrollo, sobre todo si sufres una rara enfermedad llamada fenilcetonuria. Los otros resultantes no dan problemas al ser procesados, pues el aspártico es uno de los neurotransmisores del organismo y el alcohol, en pequeñas cantidades es metabolizado como un azúcar más.

Tanto la fenilalanina como el ácido aspártico terminan siendo usados en la célula o degradados y expulsados por la orina.

¿De donde vienen los “supuestos peligros” del Aspartamo?

Pues 16 años después de su popularidad, en la década de los 90, la fundación Ramazzi hizo unos estudios donde demostraban que el Aspartamo tenia un efecto potencial cancerígeno. Además de impotencia o esterilidad, posibilidad de sufrir episodios de epilepsia y problemas de desarrollo.

Sin embargo, organismos como la EFSA, FDA y la OMS han repasado la investigación nombrada y otras más y llegaron a la conclusión que todos esos experimentos eran deficientes y poco concluyentes. Esto fue hacia el año 2007.

Pero tras varias quejas y reuniones sobre este tema, en 2013 se llevó a cabo una de las revisiones más minuciosas y fuertes por los organismos mencionados.

Resultados tajantes:

  • No existe relación directa entre el Aspartamo y el cáncer.
  • No existe evidencia para relacionar el Aspartamo con la esterilidad, epilepsia o problemas del desarrollo.
  • La fenilalanina SÍ supone un potencial de riesgo para la salud, pero la dosis a superar en sangre es de 40mg/kg y día.

La conclusión es clara, el Aspartamo es muy seguro para nuestra salud, siempre que la ingesta no supere los 40mg/kg al día y como hemos visto unos párrafos más arriba, las cantidades que se manejan hoy en día del consumo del Aspartamo. Podemos decir que la población que lo consume no está teniendo ningún problema con el Aspartamo.

El único peligro vendría de la fenilalanina pasando dicha dosis o sobretodo en pacientes enfermos de fenilcetonuria, pero estas personas, generalmente tienen una dieta estrictamente controlada.

A día de hoy, es muy difícil defender el supuesto peligro el Aspartamo con argumentos científicos, pues es uno de los aditivos alimenticios más y mejor revisados de toda la historia de la nutrición ya que llevan realizándose estudios desde hace más de 20 años. Si aun hay gente que continua diciendo que el Aspartamo es malo para la salud pueden tener dos razones; una de ellas es que hayan leído o escuchado información que parece verdadera pero que posiblemente no esté contrastada y la otra razón y creo que tiene mucho más peso, es la que implica intereses tanto económicos como políticos.

Lo que está claro es que la información sobre las investigaciones y conclusiones científicas del Aspartamo está al alcance de todos. Ahora mismo el Aspartamo es seguro, hasta que alguien no demuestre lo contrario científicamente.

Ausias Blasco
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Itinerario: Rendimiento. Master en fitness y entrenador personal. Titulo en Nutrición Deportiva. Curso de Suplementación y Ayudas Ergogénicas. Instructor de fitness, musculación y entrenador personal.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *