Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

DESTACADOS

Aminoácidos

Los aminoácidos son los elementos químicos del cuerpo encargados de formar las proteínas.

Más Información

Aminoácidos

Mostrar:  

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son unos compuestos orgánicos que se combinan entre ellos para formar proteínas, indispensables para nuestro cuerpo. Técnicamente están formados por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno tiene, entre muchas de sus funciones, ayudar a descomponer los alimentos, ha reparar los tejidos musculares, así como ayudarlos a crecer y además pueden ser una fuente de energía.

Cada uno de los diferentes aminoácidos tiene una función independiente pero todos ellos tienen como función, permitir la contracción muscular o mantener el equilibrio de ácidos y bases en nuestros cuerpos.

¿De qué se componen los aminoácidos?

Están compuestos por una molécula orgánica + un grupo amino + un grupo carboxilo. Se pueden diferenciar, dependiendo de su estructura, en forma L y D. Las estructuras más importantes son las L, pues son las más naturales, como por ejemplo, L-leucina, L-valina o L-isoleucina, conocidos también como BCAA´s.

Tipos de Aminoácidos:

Existen unos 250 aminoácidos diferentes, pero son 20 los aminoácidos que se consideran importantes. Se conocen como proteinogénicos y son necesarios para el preciso funcionamiento de nuestro organismo. Los aminoácidos se pueden dividir en Esenciales y No Esenciales.

Aminoácidos Esenciales:

Todos aquellos que nuestro organismo no puede producir por sí mismo y por consiguiente, debe adquirirse a través de los alimentos. Los aminoácidos esenciales son 9:

  • Histidina: Normalmente se encuentra en la sangre. Elemental en la producción de glóbulos rojos y blancos en la sangre, mantenimiento, reparación y crecimiento de tejidos.
  • Leucina: Es el más anabólico de todos, interactua con otros dos aminoácidos, la valina e isoleucina con el objetivo de cicatrizar huesos, tejido muscular y piel. Gran ayuda en cuanto producción de hormona del crecimiento y reducción de niveles de azúcar en sangre.
  • Metionina: Antioxidante rico en azufre, ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado y en las arterias. Evita trastornos en uñas, cabello y piel. Muy interesante para aquellas mujeres que toman anticonceptivos orales.
  • Treonina: Actua de manera lipotrópica evitando la acumulación de grasa en el hígado si se combina con la Metionina y Ácido Aspártico.
  • Valina: Es muy importante en cuanto a la reparación de tejidos, para mantener el perfecto equilibrio de nitrógeno en el organismo y en el metabolismo muscular.
  • Isoleucina: Para formar hemoglobina se necesita de este aminoácido. Entra en acción cuando hay que reparar o curar cualquier hueso, tejido muscular o la piel. También nos ayuda a regular y equilibrar los niveles de azúcar en sangre.
  • Lisina: Es un gran apoyo para la formación del colágeno, en la producción de anticuerpos, una buena asimilación del calcio y también disminuye los altos niveles de triglicéridos.
  • Fenilalanina: Este aminoácido es utilizado por el cerebro para producir noradrenalina. Promueve el estado de alerta.
  • Triptófano: Es un gran relajante natural por lo que se utiliza mucho para reducir la depresión y la ansiedad, para ayudar aquellas personas que sufren insomnio. Además reduce el apetito y potencia la liberación de hormonas.

AMINOÁCIDOS ESENCIALES

Histidina

Isoleucina

Valina

Lisina

Metionina

Fenilalanina

Treonina

Triptófano

Leucina

En este grupo se encuentran el famoso grupo de aminoácidos en el mundo del fitness, culturismo y deportes en general. Los BCAA´s que corresponden a las siglas de Brached-Chain-Amino Acids y está compuesto por Leucina, Isoleucina y Valina. También son conocidos como Aminoácidos Ramificados.

Concretamente este grupo juega un importante papel en el deportista puesto que mantiene la masa muscular e incluso la puede aumentar. Este hecho hace que, en la actualidad, con la masiva práctica de deporte, cualquier persona que practique cualquier disciplina deportiva, compre BCAA´S o Aminoácidos Ramificados. Además, todas aquellas personas que entrenan en ayunas, hacen dietas hipocalóricas o hiperprotéicas y no llegan a una ingesta adecuada de proteínas, compran mediante tiendas online o en tiendas especializadas en suplementación deportiva, este tipo de ayuda ergogénica. Por ser los aminoácido esenciales más demandados, tiene una categoría explícitamente creada para que sea más fácil su búsqueda. La tenemos aquí.

Aminoácidos No esenciales:

En este caso, nuestro cuerpo sí puede sintetizar por sí mismo, por lo que lo encontramos en diversas cantidades de forma natural en nuestro organismo. Los aminoácidos No Esenciales más importantes son 11:

  • Ácido Aspártico: Potencia la resistencia, coopera en la formación de células. Además se utiliza para el tratamiento de la fatiga crónica y para tratar la depresión. También puede aumentar el % de producción de testosterona de manera natural.
  • Ácido Glutámico: Ejerce como combustible, especialmente para el cerebro, además colabora en el transporte de potasio y actúa como un neurotransmisor que excita el sistema nervioso central, la médula espinal y el cerebro.
  • Arginina: También conocido como AAKG (Arginina-Alfa-cetoglutareto), aumenta el número de espermatozoides de forma natural, apoya al hígado en su desintoxicación, mejora la masa muscular, disminuye la masa grasa y además coopera en la regeneración de los tejidos.
  • Cisteína: Es un aminoácido que tiene un papel importante al ayudar a eliminar toxinas dañinas en el proceso natural que nuestro cuerpo ejerce.
  • Glutamina: Es el aminoácido no esencial más abundante en nuestro organismo, sobretodo en la masa muscular por lo que contribuye a la creación del tejido muscular y su mantenimiento. Previene el desgaste de la masa muscular. Participa en la formación de Glutatión, un de los más poderosos antioxidantes que se encuentran en el organismo. También mejora la salud mental y neuronal ya que junto a la vitamina B6 contribuye en la síntesis de Gaba (neurotransmisor). Como muchos otros, activa el sistema inmunológico y mejora el sistema digestivo a nivel intestinal. El hecho de que sea el aminoácido más conocido tiene una categoría creada expresamente para el, la podemos encontrar aquí.
  • Glicina: Tiene un efecto tranquilizante a parte de regenerar tejido como huesos, musculoso o articulaciones, también tiene su importancia en el sistema inmunológico.
  • Prolina: Juega un papel importante en el mantenimiento de huesos, articulaciones, tejido muscular y salud cardiovascular puesto que estimula la síntesis de colágeno.
  • Serina: Importante para el buen metabolismo de las grasas y para el crecimiento muscular. Mejora el sistema inmunológico.
  • Taurina: Este aminoácido No Esencial es de los más conocidos. Aumenta el rendimiento deportivo, fortalece el músculo cardíaco y puede llegar a ser antioxidante.
  • Tirosina: Es un precursor de la dopamina y adrenalina por lo que puede estabilizar el estado de ánimo. Eleva el humor mediante la estimulación del sistema nervioso y también acelera el metabolismo.
  • Ornitina: Aumenta la producción de la hormona del crecimiento, colabora en el metabolismo de las grasas, en la secreción de insulina, regeneración de los tejidos y también participa en la función hepática. Además es un aminoácido que favorece el sistema inmunológico.

AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES

Ácido Aspártico

Prolina

Ácido Glutámico

Serina

Arginina

Taurina

Cisteína

Tirosina

Glicina

Ornitina

Glutamina

Aunque estos aminoácidos pueden ser creados por nuestro organismo, también se pueden encontrar en los alimentos o en suplementos deportivos. Los deportistas, sobretodo, en el ámbito del fitness y culturismo, compran en webs especializadas o tiendas físicas, complejos en polvo o suplementos en forma de cápsulas de aminoácidos No Esenciales.

Otros Aminoácidos No esenciales importantes:
  • Asparagina: Interactua a sintetizar la masa muscular. Aydua a eliminar el amoniaco del organismo mejorando la resistencia a la fatiga.
  • Alanina: Participa en el metabolismo de la glucosa.
  • Beta-Alanina: Es un precursor directo de la carnosina y si los niveles de esta son apropiados puede reducir el efecto del ácido láctico en los músculos favoreciendo el rendimiento físico y retrasando la aparición de la fatiga.
  • Citrulina: Su principal función es aumentar los niveles plasmáticos de Arginina, lo aumenta de tal manera, que es incluso mejor que tomar Arginina solamente. Tiene efectos beneficiosos en el corazón, , el aparato circulatorio y mejora el sistema inmune. También ayuda a desintoxicar el hígado expulsando amoniaco, por lo que mejora la resistencia.
  • Carnitina: El corazón es beneficiado con la suplementación de este aminoácido porque transporta los ácidos grasos de cadena larga a las células musculares para utilizarlos como fuente de engría. Además mejora el metabolismo de los hidratos de carbono y regula el nivel de colesterol y triglicéridos.

Estos tipos de aminoácidos No Esenciales los podemos encontrar aquí.

Alimentos ricos en Aminoácidos:

Si buscamos cualquier alimento que tenga un alto % de proteínas, tendrá obligatoriamente, un alto valor en aminoácidos. Así pues, alimentos como los huevos, la leche o lácteos, la carne o el pescado tienen suficientes cantidades de aminoácidos y de buena calidad.

¿Se pueden encontrar en otros alimentos?

Si, por supuesto, podemos obtenerlos en legumbres, frutos secos, semillas de chia, tofu, espelta, quinoa, trigo, vegetales, pero hay una importante diferencia con los anteriores alimentos nombrados, y es la calidad del aminograma, es más deficiente.

Funciones de los Aminoácidos:

Para que realicen sus funciones, normalmente, van unidos a otros aminoácidos:

  • Péptidos: Unión de pocos aminoácidos.
  • Polipéptidos: Unión de varios aminoácidos.
  • Proteínas: Largas cadenas de aminoácidos unidos entre sí.
Las funciones que pueden realizar son:
  • Estructural: Crean, mantienen y reparan el esqueleto, la masa muscular, la piel y normalmente cualquier tejido del organismo, ya que están formados por proteínas.
  • De movimiento: A través de las fibras musculares, los aminoácidos hacen posible el movimiento del aparato motor.
  • Hormonal: Las hormonas, que son las encargadas de regular muchos procesos metabólicos del organismo, están creadas a partir de aminoácidos.
  • Inmunitaria: No sería posible el excelente funcionamiento del sistema inmune, ya que las células defensivas están formadas por proteínas.
  • Transportadora: Una proteína muy abundante en la sangre es la albúmina, y se encarga de transportar sustancias y medicamentos a lo largo de nuestro organismo. O la hemoglobina, la que, gracias a ella, permite la respiración.
  • Digestiva: Los aminoácidos hacen que nuestro organismo pueda absorber los alimentos mediante la digestión. De eso se encargan las enzimas digestivas, que también son proteínas.
  • Circulatoria: A través de la proteína fibrinógeno, controlan la coagulación sanguínea.

Suplementación de Aminoácidos:

En la actualidad, hay numeroso estudios e investigaciones que avalan la efectividad de la suplementación de aminoácidos en cuanto a ganancia de masa muscular, mantenimiento de la misma o regeneración de tejidos dañados tras uno entrenamiento intenso.

Nuestro organismo, sobretodo, las células, tras una gran activación de las fibras musculares necesita una rápida disponibilidad de aminoácidos para que frenen el catabolismo proteico y sobretodo estimulen los procesos de síntesis proteica para un aumento de la masa muscular favoreciendo al proceso anabólico.

Es evidente, que sin un intenso estimulo de la masa muscular mediante los entrenamientos la suplementación de aminoácidos no será eficaz, por lo que es de suma importancia tener mucha intensidad en los entrenamientos para conseguir que la ayuda de los aminoácidos sea lo máximo posible.

¿Cuanto, cuando y como consumir aminoácidos?

Investigaciones y estudios científicos afirman que el mejor momento para tomar aminoácidos es entre 1h e inmediatamente antes de realizar ejercicio e inmediatamente o hasta 1h después de acabar el entrenamiento.

Más o menos la cantidad mínima de aminoácidos que hay que tomar es de 80-100mg por kg de peso corporal en cada dosis. Por ejemplo, una persona de 70kg deberá tomar 7gr de aminoácidos como mínimo al día. Si quieres dividirte la dosis, pues antes de entrenar 3,5g y otros 3,5g de aminoácidos al acabar el entrenamiento. Si vas ha tener varios entrenamientos al día, 7gr por entrenamiento.

Y la mejor y más eficiente manera para estimular los procesos de recuperación y desarrollo muscular es la combinación de aminoácidos con hidratos de carbono.

La cantidad de carbohidratos antes del entrenamiento será menor que después del entrenamiento.

Este articulo sobre suplementos para deportes de resistencia puede guiar en cuanto a las cantidades de hidratos de carbono que hay que ingerir.

¿Qué aminoácidos son mejores para antes de entrenar y después de entrenar?

En este punto hay bastante controversia y diferentes opiniones, aunque algunos artículos defienden que:

Ramificados o BCAA´s:

Después del entrenamiento debemos comprar BCAA´s para acelerar y activar los procesos de recuperación , regeneración y desarrollo muscular.

Complejo de Aminoácidos Esenciales:

Antes de empezar el entrenamiento físico y si es posible, adquirir en alguna tienda online un suplemento deportivo que sea rico en los aminoácidos No Esenciales como la Glutamina, Arginina, Citrulina y Taurina.

Estos aminoácidos complejos los podemos encontrar aquí.

¿Qué ocurre si no tenemos suficientes aminoácidos en nuestro organismo?

Lo que puede ocurrir si tenemos un déficit de aminoácidos es que tengamos consecuencias como indigestión, depresión o retraso en el crecimiento en el caso de los niños. Tenemos que estar alerta cuando tenemos infecciones, traumatismo, estrés o si se consumen drogas, pues todos estos hechos, hacen que no tengamos suficientes aminoácidos. Aunque puede ocurrir también que tengamos un exceso de aminoácidos. Y en este caso, también puede ser perjudicial para la salud puesto que, un alto nivel de aminoácidos nos puede producir una crisis epiléptica, hipertensión arterial o en el caso de mujeres embarazadas, proteinuria.

¿Dónde puedo comprar aminoácidos?

En Internet existen varias tiendas online donde poder comprar aminoácidos desde nuestro punto de vista www.boteprote.com es la mejor de ellas, al ofrecer cualquier tipo de aminoácidos, desde sólo Leucina, pasando por los BCAA´s, hasta complejos de aminoácidos Esenciales y No Esenciales, de calidad, baratos, y sobretodo con buena relación calidad/precio, con un excelente servicio y envío rápido/urgente.

Os recomendados que leáis el artículo de nuestro blog donde explicamos los motivos para tomar BCAA´s.

¿En qué precio están los aminoácidos?

Los precios de los diferentes aminoácidos que hay en el mercado va a depender de cual o cuales sean los aminoácidos que usted quiera, y va a variar dependiendo de la materia prima, si van acompañados de otros ingredientes, la cantidad del producto, el formato o simplemente por la marca que los promociona. Como vemos, hay muchísimas variables. Pueden estar entre los 4€ y los 62€ aproximadamente. También cabe la posibilidad de comprar los aminoácidos, ya sean Esenciales o No Esenciales, de manera aislada, es decir, únicamente el aminoácido que nos interesa, por ejemplo, taurina, citrulina, glutamina, leucina, beta-alanina... pudiendo elegir en formato en polvo o en cápsulas, y de esta manera vosotros mismos podréis crear vuestro propio complejo de aminoácidos. Esta opción, ya sea adquirido online o en la tienda física, será más barato a largo plazo, ya que los aminoácidos os van a durar mucho más.