¿Qué es la Vitamina C?
Químicamente se la conoce como ácido ascórbico y es una de las sustancias con más relevancia dentro de nuestro cuerpo ya que está involucrada en muchos procesos internos.
Es una vitamina que está dentro del grupo de las hidrosolubles, es decir, solubles con el agua y como no la podemos producir de manera interna, la debemos ingerir de forma externa mediante alimentos ricos en vitamina C o suplementos deportivos.
¿Cuáles son las propiedades de la Vitamina C?
Esta vitamina tan famosa, a parte de su principal característica y más conocida que es la de reforzar y fortalecer el sistema inmune ante posibles resfriados y deficiencias, también está involucrada en otros muchos procesos fisiológicos del organismo como la formación de colágeno, un componente fundamental para la buena salud de la piel, tejidos conectivos y huesos.
Como hemos dicho, su principal propiedad es la de fortalecer el sistema inmunitario, y lo hace mediante dos vías:
- Promueve la creación de anticuerpos.
- Los glóbulos blancos la utilizan para defenderse de virus y bacterias.
También es muy conocida su faceta de Antioxidante puesto que protege a las células de los radicales libres que se forman por la práctica deportiva o por otros factores externos como la contaminación, la luz solar, el tabaco.... además de reforzar a los tejidos ante posibles de algunas moléculas agresivas.
Una propiedad no muy conocida pero al mismo tiempo importante es la labor que tiene la vitamina C ayudando al organismo a recuperar el hierro que necesitamos, mejorando su absorción y además se ha comprobado que combate el estrés, por lo que tiene funciones adaptógenas.
La vitamina C también es muy efectiva en cuanto a la reducción de las cantidades de colesterol y triglicéridos en sangre.
Beneficios de la Vitamina C sobre nuestro organismo
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Protege al organismo de un infarto de miocardio.
- Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Mjeora la salud en general de la persona.
- Ejerce protección frente al cáncer.
¿Dónde podemos encontrar la Vitamina C?
Prácticamente la podemos encontrar en todos los vegetales. Concretamente tienen unos % altos de ácido ascórbico las grosellas negras, la guayaba, los kiwis o el repollo aunque las cerezas acerola, el escaramujo y el espino amarillo también tienen buenas dosis de Vitamina C.
¿Cómo podemos saber si tenemos déficit en Ácido Ascórbico?
- Un sistema inmunitario débil.
- Continuos resfriados.
- Si hay una inestabilidad emocional.
- Si tenemos un estado de ánimo decaído o depresivo.
- Dolor muscular.
- Falta de concentración.
- Fatiga.
- Dolor en articulaciones.
- Una cicatrización de las heridas lenta.
- Si tenemos un exceso de sangrado en las encías.
¿Cuándo se debe recomendar la ingesta de Vitamina C?
- Enfermedades infecciosas.
- Todos aquellos que padecen cáncer.
- Lesiones graves.
- Post-operatorios.
- Quemaduras.
- Anemia producida por falta de hierro.
- Estrés.
- Deportistas.
- Consumo de medicamentos, tabaco y alcohol.
- Desnutrición y diálisis.
- Durante el embarazo o la lactancia.
¿Cuál es la dosis adecuada de Vitamina C?
En este aspecto hay mucha controversia, pues unos dicen unas cantidades y otros recomiendan otras, por lo que no es nada fácil decir una cantidad exacta aunque más o menos podemos asegurar que la dosis mínima de vitamina C recomendada diaria sería entre 200-300 mg.
En cambio, hay otros que aconsejan desde 500 mg hasta 3 gramos diarios, y estas cantidades, siendo realistas, son imposibles de conseguir mediante los alimentos puesto que para conseguir 1 gramo de esta vitamina necesitaríamos comer por ejemplo 10 Kiwis... algo inviable.
Es ahí donde entran en juego los suplementos deportivos, ya que hay una grandísima variedad donde elegir ya que nos ofrecen la posibilidad de elegir encapsulados de 500 mg hasta de 1,5 gramos, incluso en su formato más puro, el polvo de ácido ascórbico.
Actualmente, prácticamente todas las marcas de suplementación deportiva ofrecen la posibilidad de adquirir Vitamina C, pudiendo elegir la cantidad idónea en mg que necesitamos.
Este artículo sobre la Vitamina C y su suplementación os puede interesar.
Deporte & Vitamina C
Cuando realizamos ejercicio físico y entrenamiento intensos, nuestro organismo también genera radicales libres. Estas prácticas de alta intensidad crean un mayor estrés oxidativo, por lo que coge gran importancia que todos los deportistas se suplementen con Vitamina C.
Especialmente todos aquellos atletas de resistencia donde predomina el ejercicio aeróbico y aquellos que entrenan en altura, ya que cuanta mayor latitud hay, menor es la cantidad de oxigeno, mayor es el ritmo cardíaco y respiración dando como resultado un sobre esfuerzo del organismo y el sistema respiratorio.
En estos casos, la suplementación de Vitamina C puede ayudar eficazmente a adaptarse a esta aclimatación, sin disminuir el rendimiento físico.
¿Dónde podemos encontrar suplementos de Vitamina C?
En cualquier tienda especializada ya sea en un local físico o mediante Internet en el que encontrarás varias webs y tiendas online donde poder comprar suplementos deportivos, concretamente la Vitamina C. Aunque desde nuestro punto de vista www.boteprote.com es la mejor opción, ya que te ofrece gran variedad de suplementos a base de ácido ascórbico, con diferentes Mg, de gran calidad, económicos, y sobretodo con buena relación calidad/precio, con un excelente servicio y envío rápido/urgente.
En la categoría que tenemos de Vitamina C podrás encontrar lo que estas buscando en todo nuestro stock.
¿En qué precio están los suplementos de vitamina C?
El mercado de la suplementación de la Vitamina C es muy amplio y hay bastante oferta/demanda por lo que tienes esta vitamina en muchos precios, siempre dependiendo de unos factores concretos como el formato en el que se presenta, la cantidad que quieres comprar y sobretodo la marca que vayas a elegir. En nuestra tienda online podrás encontrar proteínas desde 4,90€ hasta 49,90€.
Además, en nuestra web, tenemos una categoría dedicada a los productos que están en descuento, si accede al Outlet, podrá conseguir algunos productos realmente interesantes ya que puedes encontrar verdaderos chollos y gangas de última hora, con un precio más que barato con respecto a su precio normal.