Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

DESTACADOS

HydroHD - 2Kg
HydroHD - 2Kg
59.90€

NOVEDADES

Ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9

Estos tres ácidos grasos son esenciales ya que nuestro cuerpo no los puede sintetizar por si solo y se los debemos suministrar mediante la dieta. Los demas ácidos grasos pertenecientes a estas series se pueden sintetizar a partir del ácido linoleico y linolénico, pero la capacidad del cuerpo para producirlos es muy limitada por lo que suplementarse con CLA (omega 6), omega 9 y omega 3 es una buena idea para obtener las cantidades perfectas de todos sus homólogos.

Más Información

Ácidos grasos

Mostrar:  

La grasa como fuente de energía y vitaminas liposolubles no tuvo su reconocimiento hasta principios del siglo XX, pero fue en 1929 cuando dos científicos determinaron los ácidos grasos como nutrientes esenciales haciéndose imprescindibles en la dieta para prevenir deficiencias que producen las enfermedades.

¿Qué son los Ácidos Grasos?

Los ácidos grasos son componentes naturales de las grasas y los aceites. Si tenemos como referencia sus estructuras químicas los podemos dividir en 2 grupos:

Ácidos Grasos Saturados

Estas grasas las podemos encontrar en alimentos de origen animal especialmente, como la grasa de la carne, los embutidos, la manteca, la mantequilla y el queso, pero también el el aceite de coco y en el de palma que se suelen utilizar para freír.

ÁCIDOS GRASOS SATURADOS
Aceite de Coco Grasas de los animales Manteca
Aceite de Palma Cacao Mantequilla
Aceites Vegetales Embutidos Queso

Este tipo de grasas son imprescindibles para que la absorción  de las vitaminas liposolubles (A,D,E y K) sea más fácil además de tener otras funciones en nuestro organismo.

Ácidos Grasos Insaturados

Estas grasas, en cambio, se suelen encontrar en plantas y pescados grasos. Los alimentos más conocidos son los aceites vegetales tales como el de maíz, algas y soja, el aguacate, semillas vegetales, los frutos secos (almendras, nueces, cacahuetes...), el salmón, el arenque o cualquier pescado llamado "azul". A su misma vez el grupo de Insaturados se puede dividir en:

Monoinstaturados

Tienen multitud de beneficios en cuanto a la salud de las personas se refiere. Estos ácidos grasos interactuan para un correcto funcionamiento fisiológico, sobretodo para el desarrollo de los niños. Los Monoinstaturados se conocen también como los OMEGA 9. Estos ácidos grasos no se consideran esenciales ya que nuestro organismo si que los puede sintetizar por sí mismo, siempre y cuando tengamos suficientes omegas 3 y 6. El más conocido de los monoinsaturados es el ácido oleico, es decir, el Aceite de Oliva Virgen.

Beneficios de los Omega 9 en nuestro organismo
  • Disminuyen los niveles de colesterol en general.
  • Aumentan el colesterol HDL, beneficioso para las personas.
  • Mejora la salud del sistema nervioso y el cerebro.
  • Ayuda a la pérdida de peso y grasa.
  • Puede reducir el riesgo de padecer cancer.
  • Puede mejorar la artritis.
  • Puede reducir los probelmas del corazón.

Poliinsaturados

Tienen gran interés estos últimos ácidos grasos, ya que los Poliinsaturados se consideran ácidos grasos esenciales ya que nuestro organismo no los puede sintetizar.

¿Qué son los Ácidos Grasos Esenciales?

Como hemos dicho anteriormente, estas ácidos grasos se consideran esenciales porque nuestro cuerpo por sí mismo no los puede sintetizar por lo que debemos obtenerlos mediante la alimentación o la suplementación ergogénica de productos especiales de esta índole. Nuestro organismo utiliza los ácidos grasos en muchos procesos bioquímicos y ahora más que nunca, tras muchos estudios confirman que tienen un gran papel en cuanto a rendimiento deportivo y la mejora de la composición corporal. Los ácidos grasos esenciales son Poliinsaturados y solamente hay dos:

  1. Ácidos grasos esenciales Omega 6.
  2. Ácidos grasos esenciales Omega 3.

¿Qué es el Omega 6?

Son unos ácidos grasos Poliinsaturados, nombrados esenciales. Dentro de este grupo podemos encontrar: Ácido Linoléico (AL). ácido Gamma Linoléico (GLA). Ácido Araquidónico (AA). Las fuentes más comunes donde podemos encontrar el Omega 6 son los vegetales de hoja verde, los aceites vegetales como el de girasol, maíz o soja, y algunas semillas o frutos secos. En el grupo de los Omega 6, el más importante sin ninguna duda es el ácido gamma Linoléico (GLA) que podemos encontrarlo sobretodo en el aceite de borraja o el de onagra. Hay que ir con sumo cuidado en cuanto a las cantidades de consumo del Omega 6, ya que un exceso de este tipo de grasa puede ser perjudicial para la salud, además de restar los beneficios del Omega 3. Si hablamos desde la mirada del deportista, si no controla la cantidad de omega 6 también tendrá repercusiones a nivel de recuperación y regeneración muscular, crecimiento del tejido muscular o la pérdida de grasa.

OMEGA 6
Linoléico Gamma Linoléico Araquidónico
Aceites vegetales (Girasol, Maíz, Soja, cacahuete...), Nueces, Almendras... Aceite de Onagra, Aceite de Borraja, Sésamo... Aceites de pescado
Beneficios del Omega 6 para el organismo
  • Mejora el aparato cardio-respiratorio.
  • Mejora la salud cardíaca.
  • Mejora la circulación.
  • Efectos antiflamatorios.
  • Mantiene estables los niveles de insulina.

También podemos enmarcar en este grupo al ácido linoléico conjugado, más conocido como CLA.

¿Qué es el CLA?

El ácido linoléico conjugado es un tipo de ácido graso esencial Omega 6, y se le añade la palabra "conjugado" simplemente por la forma en que se acomodan sus dobles enlaces en la molécula. El CLA está compuesto básicamente de grasas poliinsaturadas procedentes de los animales rumiantes (sobretodo sus grasas y su leche) y de grasas trans procedentes de un proceso químico que altera los aceites de girasol y cártamo convirtiendo el ácido linoléico de estos aceites en ácido linoléico conjugado.

Beneficios del CLA
  • Promueve la utilización de la grasa como  vía energética.
  • Pérdida de grasa.
  • Mantenimiento de la masa muscular.
  • Disminuye el colesterol HDL "el malo".

2.- ¿Qué es el Omega 3 o Ácido Alfa Linolénico?

Estos ácidos grasos son esenciales y poliinstaturados, clasificándose como grasas saludables, es decir insaturadas. Se puede diferenciar claramente dos grupos, los de cadena corta y los de cadena larga: Cadena corta: su mayor representante es el ALA (Ácido alfa-linolénico) Cadena larga: sus mayores representantes son el EPA (Ácido eicosapentaenoico) y el DHA (Ácido docosahexanoico). Las fuentes más comunes donde podemos son en peces de agua fría, también conocidos como pescado azul, donde el mayor exponente es el salmón y la sardina. Aunque en el mundo vegetal también hay alternativas muy saludables de fuente de Omega 3, estás son las semillas de chia, lino o calabaza, con grandes % de aceite Omega 3 ALA. En nuestro blog, tenemos un articulo sobre los aceites de pescado y el Krill que os puede interesar.

OMEGA 3
Alfa Linolénico (ALA) Eicosapentaenoico (EPA) Docosahexanoico (DHA)
Soja, Semillas de Chia, Lino, Calabaza, Otros Aceites vegetales Aceites de pescado Aceites de pescado
Beneficios de los Omega 3 en nuestro organismo
  • Buen funcionamiento del crebero.
  • Buen funcionamiento de la visión.
  • Puede evitar el insomnio, ansiedad y estrés.
  • Disminuye el nivel de HDL (colesterol malo) y aumenta el LDL (colesterol bueno).
  • Función antiflamatoria.
  • Promueve producción de hromonas.
  • Mejora el sistema inmunológico.

Como vemos la importancia de tomar estos tipos de Omegas, tanto 3 como 6, reside en que gracias a ellos nuestro organismo puede sintetizar el resto de ácidos grasos que necesita. Las funciones que tienen sobre nosotros los ácidos grasos esenciales son de vital importancia, pues gracias a ellos las funciones más básicas de nuestro organismo se pueden realizar correctamente, como por ejemplo, sintetizar sustancias antiflamatorias, vasodilatadoras, HDL (Colesterol bueno), células... por lo que podemos decir que el Omega 3 y 6 son imprescindibles para una buena salud y un correcto funcionamiento de los sistemas tanto cardiovascular como nervioso.

Igualdad entre Omega 3 y Omega 6

Está claro que los ácidos grasos esenciales procedentes del Omega 3 proporcionan a nuestro organismo una serie de beneficios indudables, pero en la actualidad, la dieta que consumimos habitualmente es rica en Omega 6 y pobre en Omega 3. Es de suma importancia controlar la ingesta de estos ácidos grasos, sobretodo el Omega 6, pues debemos tener un equilibrio entre ambos ya que luchan entre sí por lo que si hay un exceso de uno, frenará la síntesis del otro. Y ese proceso es lo que pasa a día de hoy ya que hay una descompensación grandísima entre ambos Omegas. Esto es más serio de lo que parece, pues este gran desequilibrio puede aparecer en nuestro cuerpo como dolor e inflamación o formándose coágulos. Es muy importante saber las necesidades personales, pero las estadísticas están ahí, por lo que una suplementación extra de Omega 6, a día de hoy, no es nada necesaria, pero si es de vital urgencia, tomar muchísimo más Omega 3, tanto en alimentos como en ayudas ergogénicas.

Déficit de Ácidos grasos esenciales

Es de vital importancia para nuestro organismo tener unos buenos niveles de ácidos grasos esenciales, más si cabe, si eres una persona deportista. Si tenemos una deficiencia repercutirá en una disminución del aumento de masa muscular y un frenazo en la pérdida de grasa. Si tenemos estos síntomas, debes de tomar ácidos grasos esenciales:

  • Piel seca o estrías.
  • cabello seco, sin brillo y caída del mismo.
  • Uñas débiles.
  • boca y garganta secas.
  • Dolor articular.

Tipos de suplementación de Ácidos Grasos

En este momento, en el amplio mercado de la suplementación deportiva podemos encontrar varias maneras de ácidos grasos esenciales.

  • Aceite de coco, MCT  oil.
  • Aceite Virgen extra (Omega 9).
  • Omega 6: Onagra, Borraja, Semillas de Chia, crema de cacahuetes o almendras, GLA...
  • CLA.
  • Omega 3: Aceite de linaza, Aceite de higado de bacalao, Aceite de pescado, DHA, EPA, Krill...
  • Omega 3-6-9.

¿Qué cantidad debemos tomar de ácidos grasos esenciales?

  • Omega-3

Hombres: De 3 a 3,5 gramos entre todas las vías de suministro. Mujeres: De 2 a 3 gramos entre todas las fuentes.

  • Omega-6

Hombres: De 9 a 14 gramos diarios entre todas las vías de suministro. Mujeres: De 7,5 a 12 gramos entre todas las fuentes

¿Quién puede tomar ácidos grasos?

Todas las personas pueden, deben y tienen que tomar ácidos grasos, ya que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, a parte de, claro está, todos los beneficios que nos pueden aportar tanto biológicamente como fisiológicamente.

¿Dónde puedo comprar Ácidos grasos esenciales?

En el mundo online hay muchísimas tiendas donde poder acceder a la compra de estos tipos de ácidos grasos desde nuestro punto de vista www.boteprote.com es la mejor de ellas, ya que te ofrece cualquier tipo de ácidos grasos que puedas encontrar, complejos de Omegas, Omega 6 específicos, todo tipo de Omega 3, todos de calidad, baratos, y sobretodo con buena relación calidad/precio, con un excelente servicio y envío rápido/urgente.

¿En qué precio están los Ácidos Grasos esenciales?

Los precios de los diferentes ácidos grasos que puedes encontrar tanto en webs como en tiendas especializadas va ha depender en gran medida a que tipo de ácidos grasos elija, la calidad de ellos, de donde proceden, si van con alguna otra materia prima, la cantidad el producto o simplemente por la marca que los promociona. Como vemos, hay muchísimas variables. Pueden estar entre los 3,90€ y los 45€ aproximadamente.