Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

DESTACADOS

HydroHD - 2Kg
HydroHD - 2Kg
59.90€

Carbohidratos » Rápida absorción

En esta categoría encontraremos todos aquellos hidratos de carbono, de estructura simple que nuestro organismo asimila rápidamente, nada mas ingeridos, proporcionándonos energía inmediatamente. Suelen tener un Índice Glucémico alto.

Más Información

Rápida Absorción

Mostrar:  

¿A qué nos referimos cuando hablamos de absorción o asimilación?

Lo primero de todo sería aclarar esta pregunta. Cuando hablamos de estas dos palabras nos estamos refiriendo al tiempo que tarda nuestro cuerpo a degradar los alimentos en unos compuestos más simples, así el organismo los podrá utilizar para generar energía que más tarde utilizará o para contribuir masa muscular, entre otras muchas funciones.

¿Qué son los carbohidratos de rápida absorción?

También denominados hidratos de carbono simples, son aquellos que en el momento de ser ingeridos nuestro organismo experimenta un aumento de los niveles de azúcar en sangre rápidamente. Debemos tener siempre en cuenta estos aumentos de la glucosa en sangre pues deben permanecer dentro de unos limites determinados, ya que el consumo de este tipo de carbohidrato simple produce un pico de insulina (emitida por el páncreas para llevar el azúcar de la sangre a las células cuando sobrepasamos los limites anteriormente mencionados.

Por este hecho, muchos especialistas en nutrición aconsejan que la base de nuestra alimentación sea de hidratos de carbono complejos cuya absorción es mucho más lenta y nos proporciona una energía sostenida sin esas abruptas subidas de azúcar.

Propiedades de los hidratos de carbono simples:

Estos están básicamente formados por glucosa, fructosa o dextrosa, produciendo un aumento de la insulina y como consecuencia nuestras células reciben más glucosa de la que necesitan, produciendo un desborde de energía que acabará almacenándose en el hígado en forma de glucógeno. Pero nuestros depósitos tienen un tope, tanto el hígado como los músculos cuando están completos y siguen recibiendo glucógeno, éste sigue almacenándose pero transformándose en grasa.

Como estos alimentos tienen una rápida asimilación por nuestro sistema digestivo, al poco tiempo de haberlo ingerido, tenemos la necesitad de ingerir nuevamente carbohidratos simples, provocando muchas veces adicción y el resultado de esto es el aumento de peso y la obesidad.

¿Como nos afectan los hidratos de carbono de asimilación rápida?

Cuando no consumimos el exceso del glucógeno procedente de los carbohidratos simples nuestro organismo la convierte automáticamente en forma de grasa para poder almacenarla. Cuando hablamos de exceso nos referimos a cuando nuestro organismo recibe más glucosa que la que realmente necesita y como no la puede usar, pues la transforma en tejido adiposo.

Muchísimos expertos en la materia afirman que entre un 45-65% de las calorías que debemos ingerir diariamente deben proceder de alimentos ricos en carbohidratos complejos, pero es importantísimo y necesario saber diferenciar entre los de absorción rápida y lenta, así poder integrarlos a la alimentación del día a día.

Sí no sabemos diferenciarlos y sólo elegimos los hidratos de carbono simples, lo que ocurre es sencillo. Como nuestro sistema digestivo los asimila tan rápidamente, nuestro cuerpo al poco tiempo tiene la necesidad imperiosa de volver a comer este tipo de azúcares simples, puesto que no producen ninguna sensación de saciedad y llenado, sino todo lo contrario, por lo que vas a ingerir cantidades enormes de carbohidratos simples, se producirá un desborde de glucosa y se transformará en grasa haciendo que subamos de peso.

Así pues, para llevar una alimentación rica en nutrientes, saludable y equilibrada tenemos que ingerir una buena cantidad de hidratos de carbono de lenta absorción, ya que su lenta digestión nos producirán sensación de llenado y mantendrán los niveles de glucosa estables y equilibrados.

¿De dónde provienen los hidratos de carbono de absorción rápida?

Debemos saber que más de la mitad de las calorías que ingerimos diariamente proceden de los hidratos de carbono por lo que se aconseja saber además de que son los carbohidratos, conocer los diferentes tipos que hay y de donde encontrarlos.

Alimentos ricos en hidratos de carbono de rápida absorción :

  • Azúcar.
  • Miel.
  • Zumos procedentes de frutas.
  • Harinas refinadas.
  • Pan blanco.
  • Algunas frutas.

Hay que evitar lo máximo posible todos aquellos alimentos procesados que tienen una alta cantidad de carbohidratos refinados y que además llevan azúcares y grasas añadidas, pues son muy tóxicos para nuestro organismo, no nos aportan nutrientes de calidad y además de ser muy adictivos.

Para paliar esos antojos de dulce, el mundo de la nutrición Fit nos ha dado la posibilidad de encontrar numerosos productos sabrosos, dulces, proteicos y sin grasas transgénicas que nos aportarán nutrientes de calidad para poder sustituirlos por los tradicionalmente conocidos. En nuestra web tenemos bastantes a su disposición, los podrás encontrar en la sección de postres:

  • Salsas con 0 calorías.
  • Siropes sin calorías.
  • Repostería proteica como flanes, bizcochos, galletas...
  • Muffin de diferentes sabores.
  • Cremas de chocolate y avellanas.
  • Pudding proteico.
  • Cremas de cacahuete.
  • Mermeladas.
  • Snacks proteicos.

¿Son iguales todos los carbos de rápida absorción?

Para responder a esta pregunta debemos dejar claro el concepto de Índice Glucémico (IG) que es un valor que se le asocia a los alimentos dependiendo de lo rápido que hacen que aumente la glucosa en sangre. A un mayor IG, mayor será la producción de insulina. En cambio si el alimento tiene un bajo IG, no habrán picos de insulina porque la produce de una manera sostenida.

ALIMENTOS CON ÍNDICE GLUCÉMICO

ALTO IG

MEDIO IG

BAJO IG

Mayor o igual a 70

Entre 56-69

Menor o igual a 55

Del mismo modo, pueden haber hidratos de carbono de rápida absorción con un alto Índice Glucémico y otros con un bajo Índice Glucémico.

¿Debemos mezclar los carbohidratos rápidos con los lentos?

Según la alimentación disociativa, cuando mezclamos alimentos de lenta absorción con otros de una asimilación muchos más rápida, se crea un problema y es que los carbohidratos simples o rápidos no pueden pasar al intestino hasta que los hidratos de carbono complejos o lentas sean digeridos, por lo que permanecerán en el estómago sin estar del todo digeridos por más de una hora y a una temperatura de unos 38 a 40 grados.

Todo ello hará que la digestión global sea más lenta por lo que los azúcares y los almidones fermentarán, las grasas perderán sus nutrientes debido a su oxidación y tendremos una digestión incompleta de las proteínas con una cadena más larga. Todo esto se traduce en un poco aprovechamiento de todos los nutrientes que se debería.

Este punto de vista es un poco puntilloso y te recomiendo no mezclarlos o en todo caso, tomar primero los alimentos de rápida absorción, y pasados 30-40 minutos ingerir los de lenta absorción, de esta manera los rápidos tendrán vía libre y no se verán afectados por los alimentos con una lenta digestión.

 

original_indice_glucemico

 

¿Qué es lo mejor?

Pues la solución más adecuada es aprender a usar los diferentes tipos de carbohidratos e ingerirlos dependiendo del momento en el que necesitemos unos u otros.

Al fin y al cabo , debemos adaptarnos a nuestras necesidades dependiendo del momento y del objetivo que tengamos.

¿Cual es el mejor momento para tomar hidratos de carbono simples?

Cuando llega el momento de realizar nuestro entrenamiento diario o la competición debemos saber que tipo de carbohidrato nos interesa más, antes, durante y después de realizar el ejercicio físico.

Cada momento requiere de unos hidratos de carbono específicos:

  • Así pues, nada más terminar una actividad física intensa te deberías decantar por unos carbohidratos de rápida absorción puesto que al asimilarse tan rápido, reponen el glucógeno perdido de la misma manera, como la dextrosa, maltodextrina, amilopectina, ciclodextrina o algún combinado.
  • Pero no siempre se toman después de realizar actividad física, también se pueden tomar durante la misma, sobretodo en deportes de larga duración o entrenamientos de más de 2h, como por ejemplo los geles, preparados a base de glucosa, fructosa o maltodextrina, diseñados para ser muy prácticos ya que es muy fácil de abrir y vaciarlo directamente en la boca. La amilopetina y ciclodextrina también pueden recomendarse durante el entrenamiento.
  • También hay ciertos carbohidratos de absorción rápida que están modificados, como la amilopectina, ciclodextrina o maltodextrina y que son aptos para tomarlos antes de un entrenamiento, ya que nos aportan energía de manera sostenida y equilibrada sin producirnos picos de insulina como lo harían los geles o la dextrosa.

 

Pre-Entrena.

Intra-Entrena.

Post-Entrena.

Amilopectina

Ciclodextrina

 

Geles

 
 

Dextrosa

Maltodextrina

 

Mezclas o combinados

 

¿Qué carbohidratos de rápida absorción puedo elegir?

  • Dextrosa: Hidrato de carbono de cadena corta de muy rápida asimilación. Responsable de llevar la creatina a la musculatura.
  • Maltodextrina: Se extrae del almidón de maíz y se hidroliza para que tenga una mayor y más rápida absorción.
  • Amilopectina: Es el carbohidrato más innovador del mercado de la suplementación deportiva. No tienen ni azúcar ni gluten. La reposición de glucógeno es mucho más rápida que la dextrosa y maltodextrina.
  • Vitargo: Un Carbohidrato patentado con unas propiedades únicas.
  • Ciclodextrina: Conocido también como Ciclodextrinas o Cluster Dextrin®, es un carbohidarto de última generación procedente de la Amilopectina pero con una ramificación mucho más alta. Esto da como resultado un vaciamiento gástrico mucho más rápido, menos flatulencias y malestar estomacal y una disolución muy alta. Es el mejor carbohidrato hoy en día.

Mezclas de carbohidratos con creatinas, Aminoácidos, Electrolitos, Proteína o una combinación de todos los ingredientes mencionados.

  • Geles: Con o Sin cafeína.

¿Dónde puedo encontrar todos los Hidratos de Carbono de asimilación rápida?

En el mercado online de suplementación nutricional y deportiva se pueden encontrar muchos tipos de carbohidratos pero desde nuestro punto de vista la mejor opción la encontrarás en boteprote.com, en la que te ofrecerá carbohidratos de asimilación rápida con muy buenos precios, baratos, con una relación calidad/precio insuperables, con un excelente servicio y envío rápido/urgente.

¿Qué precio tienen los Carbohidratos de absorción rápida?

Actualmente, con la gran competencia que hay en las webs y en las tiendas especializadas podemos encontrar muchos precios diferentes, por lo que aconsejamos a comprar unos y otros para ver dónde es más económico comprarlo. Los precios van a depender la procedencia del carbohidrato de la marca que elijas, el tamaño o si el formato es de envase de plástico o bolsa. Como ves, el precio va a depender de bastantes variables. Suele oscilar entre 5,90 euros y 54,90€.

Además, en nuestra web, podrás acceder al Outlet, una opción realmente interesante ya que puedes encontrar verdaderos chollos y gangas de última hora, con un precio más que barato con respecto a su precio normal.