Boteprote
902 181 209
de 11 a 14h y de 17 a 20h

DESTACADOS

Vitaminas y minerales » Zinc

Es un mineral de vital importancia para todos los seres vivos y debe suministrarse todos los días puesto que está involucrado en el sistema inmune, en la producción de energía, en la formación de diferentes hormonas, en el desarrollo muscular, además de evitar la pérdida del cabello y fomentar la curación de las heridas.

Más Información

Zinc

Mostrar:  

¿Qué es el Zinc?

El zinc es un mineral y está implicado en el metabolismo de los ácidos grasos y de los carbohidratos. No puede ser sintetizado por nuestro cuerpo por lo que su suministro se basa a través de la alimentación y los suplementos deportivos.

Después del Hierro, es el oligoelemento más presente en nuestro cuerpo.

Su aporte tiene mayor importancia en deportistas, atletas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Este mineral está presente especialmente en:

  • Músculos.
  • Huesos.
  • Hígado.
  • Piel.
  • Ojos.

¿Cuáles son las características del Zinc?

Ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario a la protección de las células frente al estrés oxidativo y está presente en el sostenimiento de los niveles normales de testosterona en la sangre.

El zinc forma parte de los 24 micronutrientes esenciales para la vida. Podemos encontrarlos en alimentos como carnes, hígados, algunos mariscos y el cacao aunque por desgracia durante la cocción se puede perder la mayor parte de este mineral.

Como ya ocurre con el magnesio, el zinc es fundamental en la actividad de más de 300 enzimas involucradas en muchos procesos metabólicos del ejercicio, entre ellos la replicación celular y protección contra el daño de radicales libres.

Tiene un papel vital en la digestión de los carbohidratos, proteínas y grasas (Todos los Macronutrientes).

Además está involucrado en la producción de energía, en la formación de tejidos y en la construcción de nueva estructura muscular.

Otras propiedades de este mineral es la de fortalecer el sistema inmunitario, promover una mejor y rápida curación de las heridas y además tiene acción antiinflamatoria.

En la formación de glóbulos blanco también está presente, en una mayor producción de la hormona tiroidea, testosterona e insulina.

Puede fortalecer tanto los huesos como el cabello y las uñas, además de dar un mejor aspecto a la piel.

¿Qué beneficios nos puede acarrear la suplementación de Zinc?

Uno de los grandes beneficios del zinc es mantener y producir unos buenos niveles de testosterona ya que tiene un papel imprescindible en el metabolismo de los andrógenos y actúa también en la interacción con los receptores de esteroides.

Debemos evitar deficiencias en zinc porque la testosterona reducirá sus niveles. Así que la suplementación con zinc ha demostrado  que puede subir los niveles de testosterona en humanos.

Otro motivo por el cual el zinc aumenta los niveles de testosterona es porque es un inhibidor de la enzima aromatasa. Esta enzima se encarga de producir estrógenos a partir de testosterona. Dicho de otra manera las deficiencias de zinc bajan la testosterona.

El zinc también actúa como antioxidante y potenciando el sistema inmune. Se ha observado que los deportistas con el sistema inmune debilitado bajan el rendimiento. El zinc compite por la absorción con otros minerales como el magnesio por lo que tomarlo junto con las comidas para que haya una elevación de transportadores es una buena idea si se quiere mejorar la absorción.

¿Porqué tenemos carencias de Zinc?

La deficiencia de zinc es una de las más frecuentes entre los atletas y personas vegetarianas.

Se sabe que durante la preparación y la cocción de los alimentos hay pérdidas de minerales, entre ellos el zinc por lo que es difícil saber a ciencia cierta cuando zinc se está ingiriendo en la dieta, además, el zinc también se pierde por la sudor.

Estos factores hacen indispensable tanto para personas sedentarias como para deportistas, una ingesta diaria de Zinc a través de suplementación deportiva.

Podemos asegurar que no hay otro nutriente que pueda sustituir al zinc en el cuerpo humano. Y si no hay un suministro suficiente y diario, se va a producir con total seguridad una deficiencia de Zinc y esto dará como resultado:

  • Cansancio.
  • Falta de energía
  • Problemas de crecimiento.
  • Menor concentración.
  • Aprendizaje más lento.
  • Inestabilidad en la percepción de los sentidos.
  • La cicatrización de las heridas será más lenta.
  • Mayor probabilidad de sufrir infecciones.
  • Mayores inflamaciones.
  • Reducción de la libido.
  • Caída del cabello.
  • Manchas blancas en las uñas y mucha fragilidad.

¿En qué alimentos podemos encontrar zinc?

Este mineral está presente en muchos alimentos, sobretodo en los de origen animal como por ejemplo, carnes rojas, carnes de ave de corral y casquería. Pero también se puede encontrar en los pescados y mariscos, especialmente las ostras, muy ricas en zinc.

Algunos quesos también son una fuente rica en zinc. Otros alimentos que contienen una cantidad significativa de zinc son los cereales integrales, la avena, las legumbres, las lentejas y la mayoría de los frutos secos.

Pero como hemos dicho anteriormente, es un infortunio que durante la cocción se puede perder la mayor parte de este mineral y, casi todos los alimentos nombrados, necesitan cocción o cocinado.

¿A quién se le va a recomendar una ingesta de Zinc?

  • Todos los deportistas.
  • Atletas con una alta sudoración.
  • Personas que entrenan con levantamiento de pesas.
  • Embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Vegetarianos y Veganos.
  • Aquellos que tengan un sistema inmune débil.
  • personas que sufren con asiduidad infecciones.
  • Los que tienen problemas en la piel (acné o eczemas).
  • Los que sufren alergias.
  • Personas que usan diariamente medicamentos.

¿Cuánta cantidad de Zinc debo tomar?

Una dieta variada y equilibrada no garantiza unos buenos niveles de Zinc por lo que todos aquellos deportistas con una dosis adicional de unos 20-40 mg diarios sería ideal para tener unos niveles óptimos de este mineral y no tener bajadas de rendimiento.

Para personas sedentarias con 7-10 mg al día sería suficiente.

No se debe abusar del Zinc pero cabe destacar que un exceso de este mineral sólo se ha detectado una mala absorción del cobre y algunas náuseas.

¿Cuántos tipos de Zinc podemos encontrar en la suplementación deportiva?

Este mineral no se absorbe con facilidad por lo que normalmente se adhiere a otra u otras sustancias. En el mundo de la suplementación podemos encontrar hasta 7 tipos de Zinc diferentes. Algunos están quelatados con aminoácidos u otros ácidos orgánicos y hay otros que están en su forma inorgánica y no están quelados.

1.- Gluconato de Zinc

Es de los más populares en el ámbito de los suplementos. Su fabricación es industrial y se hace mediante un proceso de fermentación de una glucosa. Desgraciadamente, los gluconatados son simplemente un sustituto químico del zinc real y además nuestro organismo lo absorbe muy mal por lo que su biodisponibilidad es casi nula. Muy poco recomendable.

2.- Acetato de Zinc

Esta es otra de las formas del zinc alteradas químicamente. Su proceso consiste en añadir ácido acético al carbonato de zinc o al metal de zinc. Estudios muestran que puede disminuir la duración del resfriado y para el tratamitno de la enfermedad de Wilson (el cuerpo almacena cobre en niveles tóxicos). Poco recomendable.

3.- Sulfato de Zinc

Soluble en agua y no quelatado; esta es una forma inorgánica del zinc. Los estudios muestran resultados heterogéneos en cuanto a la habilidad del organismo de absorber y metabolizar esta forma de zinc. Poco recomendable.  

4.- Óxido de Zinc

Normalmente se puede ver en ungüentos para el tratamiento de quemaduras, irritaciones o enfermedades menores relacionadas con la piel. El óxido de zinc también es un ingrediente común de los filtros solares. Este es una forma inorgánica no quelatada del zinc. Los estudios muestran resultados diversos a propósito de la habilidad del organismo de absorber y metabolizar esta forma de zinc inorgánico. Poco recomendable.

5.- Picolinato de Zinc

Una forma del zinc quelatada con aminoácido picolínico. Recomendable.

6.- Orotato de Zinc

El zinc se ha quelatado con ácido orótico. Las membranas celulares del organismo humano absorben este tipo de zinc con más rapidez. Unos estudios confirmaban que aquellas formas oratadas de zinc tenían una carga más neutral que las otras.

Este hecho da como resultado una penetración más fácil de las membranas celulares por lo que habrá una mayor concentración de Zinc en el tejido. El orotato de zinc ofrece una rápida absorción y una alta biodisponibilidad, además de tener muchas propiedades antioxidantes. Muy recomendable.

7.- Zinc quelatado

Este tipo de Zinc ha sido procesado mediante quelación, es decir, se le suministra una carga eléctrica de moléculas orgánicas y dará como resultado una atracción positiva del mineral cargado (en este caso el Zinc).

Este proceso provocará un incremento temporal en la complejidad y la concentración del mineral en el interior de la molécula. O lo que es lo mismo, cada molécula guarda más concentración de zinc por medio del proceso de adhesión del mineral a algo más, por ejemplo, un aminoácido.

Gracias ha ello, el Zinc Quelado tiene una excelente biodiponibilidad.

Este hecho hará que nuestro cuerpo lo absorba mejor. Podemos garantizar que es una de las mejores formas que podemos encontrar de Zinc. Totalmente recomendable.

ZMA

En el amplio sector de la suplementación, es muy común encontrar el Zinc, ligado al magnesio y a la vitamina B6. Famoso y conocido en el mundo del deporte como ZMA.

Es una manera muy fácil y cómoda de tomar estos dos minerales tan importantes para nuestro organismo y además la Vitamina B6.

¿Dónde podemos encontrar suplementos de Zinc?

En cualquier tienda online o en una tienda especializada. En comparación a otras webs nosotros te recomendamos www.boteprote.com, pues creemos que es la mejor opción, ya que te ofrece gran variedad de suplementos, en este caso de Zinc en sus diferentes procesamientos, de gran calidad, económicos, y sobretodo con buena relación calidad/precio, con un excelente servicio y envío rápido/urgente.

Podrás encontrar cualquier tipo de Zinc que tenemos actualmente en Stock en esta categoría de nuestra web.

¿En qué precio está el Zinc?

En nuestra tienda online la podemos encontrar desde 3,90€ hasta 11,90€, dependiendo de que tipo de Zinc sea, si está quelado o no. También influirá la marca y la cantidad que lleva el producto. Además, si eliges el zinc, combinado con otros ingredientes, como el Zma puede elevar el precio, por ejemplo, entre 6,90€ y 31,40€.

Además, en nuestra tienda online, tenemos una categoría especial para todos aquellos productos que están en descuento, accediendo al Outlet, podrá conseguir algunos productos realmente interesantes ya que puedes encontrar verdaderos chollos y gangas de última hora, con un precio más que barato con respecto a su precio normal.