¿Qué es el Cromo?
Es un Micronutriente que se puede encontrar en los alimentos en muy pequeñas cantidades. Nuestro cuerpo necesita dosis pequeñas de este mineral esencial para un óptimo funcionamiento del organismo y para que las reacciones metabólicas de los Macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) sean correctas. Entre sus funciones destaca:
- Control de los niveles de glucosa en sangre.
- Equilibrio de la diabetes.
- Mejora la salud cardiovascular.
- Ejerce de controlador de peso.
- Mejora la salud del cerebro.
La acción más destacada e importante que ejerce el cromo en nuestro organismo es la de regular la actividad insulínica sobre la ingesta de azúcar que tenemos, de esta manera ayuda a balancear los niveles glucolíticos y de esta manera conseguimos una mejor respuesta energética.
Gracias a su involucración en la síntesis de los macronutrientes, puede contribuir a una mejor calidad de vida, una mejora en la salud el corazón y en los demás sistemas del organismo relacionados.
¿Qué pasa si hay deficiencias de Cromo?
Si se da el caso de tener unos niveles bajos de cromo, a nuestro cuerpo le pueden empezar a aparecer algunos sintomas como:
- Posibles niveles altos de colesterol.
- Una glucemia sanguínea mal controlada.
- Desordenes en el apetito.
- Cambios regulares del peso.
- Reducción de la energía.
- Aparición de fatiga.
- Falta de concentración.
- Fallos en la memoria.
- Cambios de humor.
- Pequeños síntomas de ansiedad.
- Insomnio.
- Peor salud en la piel, huesos y vista.
¿En que alimentos podemos encontrar Cromo?
La mejores fuentes alimenticias de este mineral son:
Brócoli |
Manzanas |
Tomates |
Pavo |
Espinacas |
Plátanos |
Champiñones |
Ternera |
Judías Verdes |
Naranjas |
Ajos |
Hígado |
Cebollas |
Uvas |
Patatas |
Ostras |
¿Qué es el Picolinato de Cromo?
Es la combinación entre el mineral cromo y el ácido picolínico. Esta fusión es muy común en los suplementos nutricionales de cromo que podemos encontrar tanto en Internet como en tiendas especializadas.
El cromo puede presentarse con otros ingredientes, pero normalmente es el ácido picolínico ya que ayuda a nuestro organismo a absorber una mayor cantidad de cromo.
Este suplemento deportivo se suele utilizar como prevención a unos niveles bajos de cromo debido a una mala alimentación, estrés y envejecimiento. Pero sobretodo es muy vendido por sus propiedades para anular en gran parte el apetito o los reducir niveles altos de colesterol.
Además también actúa como Antioxidante, protegiendo el hígado y riñones de posibles radicales libres.
¿Cuáles son las características del picolinato de cromo?
Una de las propiedades más importantes es la de estabilizar y mantener unos óptimos niveles de azúcar en sangre. Gracias a una molécula llamada cromodulina, potencia la señalización de los receptores insulínicos que se encuentran en las células musculares.
La insulina, es una hormona que segrega nuestro cuerpo después de haber ingerido alimentos y actúa con la presencia de glucosa en sangre.
El resultado de tomar picolinato de cromo sería una óptima captación de la glucosa por el tejido muscular, disminuyendo la cantidad de insulina (si se da el caso) y evitando una acumulación de grasa.
Además este equilibrio de la glucemia puede mejorar el equilibrio en los niveles de serotonina, dando como resultado un mejor estado de ánimo y reducir posibles síntomas depresivos.
Como ya sabemos, el picolinato de cromo tiene una tarea vital en cuanto a la síntesis de grasas y carbohidratos. Y esto está relacionado con el hecho que pueda mejorar la acción de señalización de la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Después de tomar el picolinato de cromo, la acción de la insulina puede amplificarse, o lo que es lo mismo, una mayor cantidad de glucosa será eliminada de la sangre y transportada a las células. Esto, dará como resultado, una descomposición más rápida y eficiente de los azúcares, dejando menos cantidad de estos para la producción de grasa.
Otra de las propiedades por las que se utiliza el picolinato de cromo en las dietas de adelgazamiento es por su acción supresora del apetito, ya que al mantener unos niveles equilibrados de azúcar en sangre, evita ese exceso de insulina que puede producir aumento de peso.
En cuanto a la reducción del colesterol y los triglicéridos, el picolinato de cromo también es una herramienta muy útil. Gracias a ello, podremos evitar futuras complicaciones cardiovasculares.
¿Qué beneficios nos aporta la suplementación de picolinato de cromo?
- Nos regula los niveles de glucosa en sangre.
- Mejora nuestra sensibilidad a la insulina.
- Actúa como supresor del apetito.
- Fomenta la reducción de unos niveles altos de colesterol y triglicéridos.
- Puede mejorar el sistema cardiovascular.
- Mejora el flujo de a sangre mediante la relajación de los vasos sanguíneos.
¿A quién se recomienda que tome picolinato de cromo?
Todas aquellas personas que no tengan una muy buena alimentación, es decir, que en su dieta no se incluyan los alimentos ricos en cromo que hemos mencionado.
También les puede servir de gran ayuda aquellas que tengan problemas en absorber este mineral, especialmente personas de avanzada edad.
Muy indicada a personas que tengan obesidad y necesiten quitarse ese exceso de peso y grasa.
¿Cómo podemos tomar el picolinato de cromo?
La suplementación de este mineral con el fin de poder ayudar a nuestro cuerpo a controlar la glucosa o suprimir el apetito, la cantidad suele estar en unos 600 mcg diarios, divididos en dosis más pequeñas (100-200 mcg).
El mejor momento para tomarlo sería junto a las comidas altas en hidratos de carbono. Pero si lo que deseamos es perder peso o mejorar los marcadores de insulina, se aconseja tener una dieta baja en carbohidratos, optando solamente por los de cadena larga o hidratos de carbono complejos (integrales, quinoa, tubérculos, frutas y verduras) y fibra, y a su vez, reduciendo o eliminando la ingesta de carbohidratos simples y procesados.
Otra buena opción para mejorar los beneficios del picolinato de cromo es combinarlo con Canela, pues potenciará la capacidad para controlar los niveles de glucosa y reducir esas ganas de comer.
¿Dónde podemos encontrar suplementos de picolinato de cromo?
Hoy en día se pueden encontrar en toda tienda especializada o mediante buscadores en Internet, donde te dirigirán alguna tienda online. Si comparamos precios y rapidez de servicio, nosotros creemos que la mejor opción es www.boteprote.com, ya que te ofrece variedad de suplementos a base de picolinato de cromo, con diferentes cantidades, de gran calidad, económicos, y sobretodo con buena relación calidad/precio, con un excelente servicio y envío rápido/urgente.
Podrás encontrar los suplementos de cromo que tenemos actualmente en Stock en esta categoría de nuestra web.
¿En qué precio está el picolinato de cromo?
En nuestra web lo podemos encontrar más o menos en unos 4€ hasta 13,90€, dependiendo de cantidad de producto que lleve, la marca que finalmente elijamos o si lleva algún ingrediente más la formulación. Todos estos factores influirán en el precio final.
Además, en nuestra tienda online, hay una sección especial dedicada a todos esos productos que están en descuento, ya sea por alguna promoción, por fecha de caducidad o por liquidación de stock. Si accedes al Outlet, podrá conseguir algunos productos de los que te acabamos de mencionar realmente interesantes y con un precio mucho menor que a su coste habitual.