¿Que es el CLA?
Cuando hablamos de CLA, técnicamente, nos referimos a un grupo de 8 isómeros que estructuralmente son muy parecidos al ácido linoléico, llamado también Omega-6. Lo único que cambia entre uno y otro es donde se encuentran los dobles enlaces.
Características del Ácido Linoléico Conjugado
Después de muchos años de estudios e investigaciones tanto con animales como con personas se ha llegado a la conclusión que el CLA tiene un amplio abanico de beneficios biológicos y fisiológicos importantes. Una acertada dosis de CLA puede mejora el sistema inmunológico, puede proteger contra ciertos cáncer o enfermedades cardíacas, además de sus más que conocidos efectos de ayudar a la pérdida de grasa a la vez que fomenta la creación de tejido muscular. Así pues, es un complemento ideal para todos aquellos deportistas que quieren reducir el % de grasa de sus cuerpos , manteniendo el máximo posible el % muscular. Claramente, puede contribuir a una mejoría notable de la composición muscular. Puesto que mediante la mejora de la sensibilidad a la insulina se ha demostrado que mejora la masa magra disminuyendo la grasa, sobretodo la focalizada en el abdomen. Además, el Ácido Linoléico Conjugado puede inhibir la función de la enzima lipoproteína lipasa que es la responsable de almacenar la grasa si no es utilizada como energía.
¿Qué funciones tiene el CLA en nuestro organismo?
- Tiene propiedades antioxidantes: Su descubridor, Dr. Michael Pariza confirmaba que tenia una acción antioxidante frente a los radicales libres.
- Mejora lípidos en sangre: Disminuye los trigliceridos y el colesterol en sangre.
- Mejora la tolerancia a la insulina y el metabolismo de los lípidos: Coopera para que haya una mejor hiperinsulinemia y mayor tolerancia a la glucosa gracias a un mejor metabolismo las grasas.
- Disminución de la grasa corporal: Ayuda a prevenir la acumulación de los lípidos en el organismo mediante el bloqueo de la enzima lipoproteína lipasa (LPL). Esto está avalado por estudios que además afirman que aparte de reducir la grasa corporal, mantienen y aumentan la masa muscular en adultos con sobrepeso.
Y, ¿cómo actúa el CLA en nuestro cuerpo?
- Reduciendo el numero y tamaño de las células de grasa (adipocitos) y por consiguiente reducirá el % de grasa.
- Bloqueando la enzima LPL por lo que a medio-largo plazo el organismo reducirá la grasa acumulada.
- Aumentando el proceso de degradación de células grasas (apoptosis).
- Incrementando la lipólisis, proceso por el cual utiliza la grasa almacenada como vía energética mediante su ruptura molecular.
¿De dónde proviene el CLA?
Antiguamente, el CLA procedía del tejido muscular de los animales rumiantes (vacuno, cordero y ternera) en el que se conseguían altas cantidades de este ácido graso , pero estas cantidades se han visto afectadas y mermadas por el cambio alimenticio que han tenido este tipo de animales a lo largo de los años ya que antes engordaban mediante el pasto y ahora los engordan mediante granos en corrales, por lo que las estadísticas dicen que ha disminuido un 75%. Este descenso también ha pasado en los alimentos procedentes de los lácteos. El CLA también proviene del aceite de cártamo, que tras un proceso químico, su estructura molecular es altera ligeramente para transformar el ácido linoléico en ácido linoléico conjugado. Los suplementos de CLA suelen ser una mezcla por igual del CLA procedente de los animales rumiantes y del CLA procesado procedente del aceite de cártamo. ¿El Ácido Linoléico Conjugado es tóxico para nuestro organismo? La gran mayoría de investigaciones concluyen que el CLA es bastante seguro. Investigaciones con animales y CLA confirmaron que tras 36 semanas de suministro de este ácido graso con muy altas dosis no tuvieron ningún síntoma ni ninguna toxicidad en ningún órgano. Sin embargo, estudios realizados a personas causó mayor perioxidación de libidos y que en pacientes con diabetes de tipo 2, el suministro de CLA afecto negativamente a la glucosa y a los niveles de insulina. Aun así, muchos científicos afirman que se necesitan muchas más investigaciones.
¿Realmente funciona el CLA?
El ácido linoléico conjugado no es un suplemento milagroso, que simplemente tomándotelo empiezas a reducir peso y grasa de forma rápida y sencilla. No funciona así. Es un grave error pensar que el CLA te hará que bajes esos kilos demás llevando una vida poco saludable. El CLA como cualquier otro producto funciona si a parte de suplementarte tienes una dieta y haces ejercicio de manera habitual. Para tener los mejores resultados y los beneficios de tomar ácido linoléico conjugado debemos añadir a nuestro estilo de vida, una dieta equilibrada rica en proteínas, pesas y sobretodo ejercicio cardiovascular.
¿Cuál es la dosis de CLA?
Cuando se marcan unos objetivos, tenemos que saber realmente cuanta cantidad es necesaria de un producto para que sea efectivo. En el caso concreto del CLA, basándonos en muchas investigaciones sobre este ácido graso, la cantidad idónea diaria de CLA sería de 3 gramos. Esta sería la dosis más eficiente. Aunque también se ha demostrado en ciertas personas, que una dosis mínima de 1,7 gramos al día de CLA puede conllevar a una reducción de grasa corporal.
¿Como podemos combinar el CLA?
Cuando hablamos de una persona con exceso de grasa y quiere perder peso o un deportista que quiere perder grasa para una máxima definición muscular, no existe un solo suplemento mágico, pero la combinación de varios, si los hace mucho más efectivos, por ejemplo, si combinamos el CLA con algún termogénico, en cualquiera de los dos casos los beneficios serán más que visibles:
- Té verde.
- Café Verde.
- Cafeína.
- Complejos termogénicos.
Como el CLA se suele tomar junto con las comidas, existe el caso de poder combinar el ácido linoléico conjugado con suplementos que también se toman en las comidas como inhibidores del apetito, fibra o reguladores de a glucosa:
- Garcinia Cambogia.
- Picolinato de Cromo.
- Glucomanano.
¿Quién puede suplementarse con CLA?
- Todas aquellas personas que empiecen con una dieta de adelgazamiento y un entrenamiento habitual para la pérdida de grasa, el suministro de CLA puede ser muy beneficioso.
- Aquellos deportistas que quieran llegar a una definición alta y quieran mantener incluso ganar masa muscular en el proceso de pérdida de grasa.
¿Dónde puedo comprar Ácido Linoléico Conjugado?
Hoy en día, es muy fácil adquirir este tipo de producto desde casa mediante páginas webs dedicadas a la suplementación deportiva o desde cualquier tienda especializada. Desde nuestro punto de vista www.boteprote.com es la mejor opción, ya que te ofrece todos los CLA que puedas encontrar en el mercado, con buena calidad, con un precio realmente asequible y sobretodo con buena relación calidad/precio, con un excelente servicio y envío rápido/urgente.
¿En qué precio está el CLA?
Los precios del ácido linoléico conjugado que puedes encontrar tanto en páginas webs como en tiendas especializadas , va ha depender de la cantidad de softgels que lleve el producto, la calidad de la materia prima, si lleva junto al CLA otro ingrediente o simplemente por la marca que elijas. Como dependerá de algunas variables, los precios estarán entre 11,30€ y 36€.